×


Acerca de:

En esta ocasión se hace una pausa en este trimestre sobre el estudio de ciertos personajes que sobresalieron como abogados mexicanos del siglo XIX, para dar paso al análisis de una pieza titulada: ?Alegoría a la patria?, el cual forma parte de la colección que guarda el archivo histórico de este museo.

Este cuadro fue elaborado por el pintor Jesús Corral en óleo sobre tela en 1844. Es importante definir la palabra alegoría o alegórico son utilizados en el campo de las artes y del pensamiento, pero dependiendo de su contexto especifico pueden designar cosas distintas. Estos elementos se derivan de la palabra etimológica y del vocablo griego ALLEGORIA, compuesta por ?Allos? que significa ?otro? y ?Ágora? entendido por ?discurso? o ?asamblea?, lo cual comprende que es una figura retórica que representa una idea por medio de imágenes metafóricas o alusivas para transmitir algo diferente a lo expresado. Así se expresa en el cuadro, por su lado central: un escudo nacional, una mujer, unas banderas, un gorro frigio, y por su parte baja representa a las bellas artes a través de la escultura, literatura, pintura y arquitectura. De tal modo, representa el escudo de la libertad. La alegoría deja de lado el sentido denotativo o literal, para dar importancia al sentido figurado, plasmado en una imagen, que puede incluir objetos, personas, animales y disciplinas.

De ahí se deriva la alegoría a la patria mexicana, es uno de los símbolos nacionales menos conocido en México, en parte debido a la presencia de otros símbolos nacionales como la bandera, el escudo nacional, incluso la virgen de Guadalupe, considerada por la mayoría católica, la patrona nacional de los mexicanos.

ANTECEDENTES

Comprende su origen a principios de la guerra de Independencia mexicana, encabezado por el cura Miguel Hidalgo en 1810, y la proclama de independencia que hizo Agustín de Iturbide, como el jefe del ejército trigarante de las tres garantías. La imagen de la alegoría a la patria es usada cuando estalla la lucha política entre republicanos y monarquistas en 1823, que termina con la caída del primer imperio mexicano, y pasa a una época de inestabilidad, donde surgió la lucha entre federalistas y centralistas.

Esta alegoría puede presentarse como una mujer blanca, criolla y mestiza, por su físico de la mayor parte de los mexicanos. La variación de la imagen, se creó en 1962 a petición del presidente Adolfo López Mateos por el pintor jalisciense Jorge González Camarena.

Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH

Video: