×


Acerca de:

Este principio es derivado del inglés Liberalism, del francés Liberalisme, del alemán Liberalismus y del latín Liberalismo; cuyo significado es la doctrina que asume la defensa y la realización de la libertad del propio hombre como ser humano. Es parte de las distintas corrientes ideológicas que surgieron en Europa durante los siglos XVIII y XIX.
Su antecedente inicio en Inglaterra con el proceso revolucionario de Oliverio Cromwell (1648 Y 1688), la racionalidad, la Ilustración y la revolución industrial. Encontró su desarrollo al darse la revolución francesa, misma que con su carácter ideológico y sistemático permitió su consumación con el documento:? la declaración de derechos del hombre y del ciudadano? (1789), el cual dedujo los principios como: la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión. Más tarde se agregaron la libertad al trabajo, a ser informado, de votar y ser votado.
Esta corriente ideológica se interrelaciono al pensamiento de la masonería moderna que construyo su ideología masónica de una serie de ideas antiguas- progresistas y liberales que después sirvieron de base a las constituciones de las nuevas naciones de los siglos XIX y XX.

Gaspar Hernández Ranulfo
Historiador del MNI-INAH

Video: