×


Acerca de:

El Museo Nacional de las Intervenciones catalogado como Monumento Histórico e identificado como edificio de arquitectura religiosa (convento) se considera una de las fundaciones conventuales más antiguas de los franciscanos en Coyoacán.

Los aplanados existentes corresponden a diferentes temporalidades, sin embargo, en todos los casos se han empleado cal y arena como material básico, así como la pintura a la cal con pigmentos minerales.

Dentro de las acciones programáticas correspondientes al mantenimiento preventivo de este inmueble histórico, se han realizado varias obras de restitución de aplanados en muros.

El proceso de restitución se define como toda aquella actividad que elimina los daños ocasionados por diversos factores que rodean al bien, tales como lluvia, efectos de la luz solar, vegetación, etc., mismos que afectan la fábrica del material e inciden en su proceso de conservación.

En específico, la ?restitución de aplanados? es el proceso por medio del cual se reintegra el recubrimiento de una superficie (pétrea) hasta alcanzar el nivel del acabado final (aplanado),

Este tipo de obras de conservación aporta bastantes beneficios al edificio puesto que los aplanados son parte sustantiva del sistema constructivo de los inmuebles históricos y tienen funciones de protección y permeabilidad, al restituir un aplanado se buscará, por medio de la integración de elementos nuevos, pero con materiales compatibles o similares a los existentes, asegurar el mantenimiento físico del inmueble dotándolo de la presencia de aquellos elementos perdidos y necesarios para su conservación.

En próximas entregas te mostraremos algunas de las obras de restitución de aplanados que se han llevado a cabo en el Ex Convento de Churubusco.


Karla Sagrero Gutiérrez
Conservación Arquitectónica MNI-INAH

Video: