Es un término de uso común en la masonería, el cual se empleó primero para designar el lugar donde llevaban a cabo sus reuniones, las cuales se realizaban primero en grandes cuadrillas para la interpretación moral de los utensilios de la construcción, además de tratar asuntos de su profesión y oficio.
Posteriormente cambió el sentido para nombrar las reuniones en las que se discutían y analizaban ideas políticas del momento con libertad tanto de pensamiento como de expresión. A estas reuniones se les denominó también ?hermandad o fraternidad?.
Materialmente la casa o local masónico es un espacio ritual que tiene una sala con sus cuatro puntos cardinales; la puerta de entrada con sus columnas; los muebles con sus sillas, mesas, sitiales y sillón; el estrado con sus escalones; los candeleros; el pabellón; las paredes tapizadas de azul o carmesí; y los instrumentos de la arquitectura. Todo ello como la expresión de sus herramientas útiles, de su estructura física, y de su pensamiento moderno.
Ranulfo Gaspar Hernández
Investigador del MNI-INAH
Imagen: pintura de la casa Santonja-Palacio de los Marau de Ollería, una propuesta de interpretación desde la masonería.
Histórico del Breviario Cultural