×


Acerca de:

¿Sabías que...Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá fue un jurista, periodista, político liberal, nacionalista, impulsador de reformas políticas, creador del juicio de amparo, defensor de la autonomía de los poderes legislativo y judicial, simpatizo con las logias masónicas y combatió tanto a tiranos como a opresores de quienes sufrió persecución y cárcel en México?
Este personaje nació el 23 de agosto de 1799 en el poblado de Bolonchenticul, Yucatán; hijo de Manuel García Rejón y Bernarda de Alcalá; tuvo tres hermanos: Manuel, María Paula, y Ana María. Curso estudios de filosofía en Mérida donde ingresó al seminario conciliar de San Ildefonso donde se graduó en 1819, demostrando su talento y dedicación al estudio. Perteneció al grupo intelectual que crearon los ?Sanjuanistas?. De ideas liberales y federalistas, encabezó iniciativas que fueron notables para su tiempo, además de utilizar la oratoria en defensa de sus ideas.

Su inicio en la carrera política comenzó con la ocupación del cargo de diputado en el congreso mexicano, donde atraído por la escritura, redacto proclamas que circularon en Yucatán y Campeche. En mayo de 1822 criticó el nombramiento de Agustín de Iturbide como emperador, esa actitud lo condujo a ser encarcelado. Al recuperar su libertad, se marchó a Puebla, donde continuo su vida política. Al restablecerse el congreso, volvió a ocupar el cargo de diputado en 1823, donde fue un gran simpatizante de las logias masónicas e incluso escribió en diversos periódicos liberales, participó en la redacción del proyecto de constitución federal de 1824, y elaboro un artículo que fue el antecedente de la ley de amparo. En 1827 ocupó de nuevo el cargo de diputado, con este carácter, defendió el tratado de límites con los Estados Unidos.

En el régimen centralista de 1828, se afilió al rito escoces y más tarde fundo el grupo de los novenarios, pero solicito la desaparición de las sociedades secretas, así como la expulsión de Joel Robert Poinsett. En 1829 ocupó el cargo de senador por Yucatán, conoció el golpe de estado de 1830, al que se opuso, situación que lo llevo a pisar la cárcel. Al ser liberado se refugió en los Estados Unidos, de donde regresó para ser senador por Yucatán. Al regreso de Santa Anna como presidente, sufrió persecución al ser acusado por el asesinato del cónsul de Suiza. En 1840 participó en el levantamiento contra el gobierno, el cual fracasó y se refugió en Yucatán, donde intervino en la redacción de la constitución yucateca de 1841. Después abandonó Yucatán para viajar a Tabasco, luego a la Habana y regresó a la ciudad de México en 1843, donde Santa Anna lo nombró ministro plenipotenciario de Sudamérica.

Al triunfo de los federalistas, en 1846 fue electo diputado por el distrito federal, presidente de la comisión de puntos constitucionales, perteneció al partido del progreso, siendo uno de los principales teóricos de la Reforma. Durante la guerra contra los Estados Unidos en 1847, volvió a ocupar la cartera de secretario de relaciones exteriores. Al renovarse el congreso, fue otra vez electo diputado, donde hizo el esfuerzo para conseguir fondos para la guerra en curso. El 2 de febrero de 1848 realizó observaciones a los tratados de Guadalupe Hidalgo. Mientras redactaba el acta de navegación, comercio exterior y un estudio sobre Belice, enfermó y al poco tiempo falleció el 7 de octubre de 1849 en la ciudad de México.

Gaspar Hernández Ranulfo.MNI-INAH

Video: