Este personaje nació el 29 de diciembre de 1803 en Orizaba, Veracruz. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, posteriormente se trasladó a la ciudad de México para estudiar en el colegio de San Ildefonso, donde siguió los pasos del doctor José María Luis Mora, y se graduó de abogado el 9 de agosto de 1827. Sus padres fueron Blas Couto y María Antonia Pérez, y su cónyuge fue Genoveva Acea Remond.
En 1828 ocupó el cargo de diputado local, federal, y senador en la legislación de Veracruz por el partido liberal moderado, perteneció a varios centros culturales, además estudio como miembro de la Academia de legislación y economía política, de la Real Academia española de Madrid, a la Academia mexicana de la lengua, la cual tras la victoria de la revolución de Ayutla fue disuelta. Sin embargo, en 1842 fue consejero de estado, en enero de 1843 colaboró en la restauración de la Academia de Nobles Artes de San Carlos. En 1845 fue ministro de justicia del gobierno de José Joaquín de Herrera, participó en la negociación del tratado de Guadalupe Hidalgo en la intervención estadounidense de 1847 en México. En 1850 fue uno de los quince candidatos que se presentaron a la presidencia de la república.
Formó parte del jurado que evaluó la letra del Himno Nacional Mexicano en 1854, y fue condecorado como caballero de la orden de Guadalupe; en 1857 perteneció a la junta que nombraría al jefe de estado del gobierno conservador, recayendo en la figura de Félix María Zuloaga. En 1859 fue elegido miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, rector del colegio de abogados, y candidato a la presidencia de la república en 1861. En este año por causa de enfermedad renunció a la junta directiva y a la presidencia de la nueva Academia de Bellas Artes. Murió el 11 de noviembre de 1862 en la ciudad de México, siendo sepultado en el panteón de San Fernando, más tarde sus restos mortales fueron trasladados al Sagrario Metropolitano, para ser depositados junto a los de su esposa.
Entre sus obras que escribió se destacan los siguientes: la mulata de Córdoba, la Historia de un peso, colección de poesías mexicanas, diccionario universal de Historia y Geografía, discurso sobre la constitución de la iglesia, y diálogo sobre la Historia de la pintura en México.
Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH