Este personaje nació el 10 de enero de 1765 en Perú, entre1775 y 1779 contó con el apoyo del fraile Manuel de Alcocer en sus primeros años de educación, ingreso a la orden de la merced en el colegio San Pedro Nolasco donde estudió filosofía y teología, logrando el título de sacerdote en 1779, y en 1789 se graduó como doctor en teología en la universidad de San Marcos. Estuvo influenciado por el pensamiento de la Ilustración, y del liberalismo.
Durante cuatro años de censura religiosa penitencial en la Nueva España, los carmelitas buscaron apoyo en otras personas, entre ellos figuro fray Melchor, quien pronuncio varios sermones en la capilla del palacio del virrey. En ese ambiente se hizo distinguir como un gran orador y ganó fama. El 27 de enero de 1807 el virrey José de Iturrigaray le solicito viajar al noreste del país para establecer los límites de la frontera de Luisiana y Texas, donde expreso su preocupación vaticinando lo que sucedería treinta años después. El 9 de agosto de 1808 citó la primera reunión, las opiniones estaban divididas, pues uno, el virrey se había proclamado rey de la colonia, y otros, los criollos lanzaron el pensamiento de república e independencia; se entró a una confusión y la junta termino sin ningún acuerdo.
Los peninsulares residentes temerosos ante una posible revuelta, decidieron organizar un grupo llamado ?los patriotas de Fernando VII?, estando dirigido por el hacendado español Gabriel de Yermo, quien encabezo el 15 de septiembre de 1808 el primer golpe de estado en el país. Al mismo tiempo el partido independentista fue perseguido y se ordenó la aprehensión de Primo de Verdad, Azcarate y Talamantes, y se nombró nuevo virrey a Pedro de Garibay. Los documentos elaborados por Melchor fueron confiscados y puestos a disposición de la Real Audiencia, siendo prueba suficiente para inculparlo como autor intelectual de la emancipación de la Nueva España. Se ordenó su captura y juicio en contra suya, estando encerrado en las cárceles de la Inquisición, más tarde enviado al fuerte de San Juan de Ulúa y después sería embarcado a España. Sin embargo, enfermo de fiebre amarilla y murió el 9 de mayo de 1809 en la más espantosa miseria.
Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH
http://es.slideshare.net/fredy557.