Según fuentes históricas, el general Gonzales de Mendoza participó en la Batalla de Padierna al lado del General Gabriel Valencia, sin embargo, aún no es posible ubicarlo con certeza en las acciones bélicas que posteriormente se desarrollaron en Churubusco, es muy probable que el curso de los acontecimientos de aquel histórico 20 de agosto de 1847 lo llevara a tomar parte en la defensa del ExConvento. A pesar de ello, en el ?Monumento a los caídos?, ubicado en las afueras de este recinto, su nombre quedó registrado como ?José Ma. Gonzales?.
El general Gonzales de Mendoza, como se le conocía, fue un patriota preocupado por la memoria histórica de su país, un reconocido militar, un político comprometido con su causa y un hombre de profundas convicciones religiosas que quedaron plasmadas en sus múltiples acciones filantrópicas. Dedicó su vida al servicio público, la cual atraviesa desde las penurias de los años de la guerra de intervención hasta el II Imperio. Partidario de la República y del federalismo, mantuvo una relación cercana con Juan Nepomuceno Alponte y una gran lealtad al general Santa Anna.
El general José Ma. Gonzales es al día de hoy uno de los héroes silenciosos de Churubusco, a pesar de ello, la historia no pudo evitar dejar huella de su bizarría en la defensa de la nación, Guillermo Prieto le recuerda "[...] lanzándose como un torrente sobre las cabezas enemigas, cantando con sus oficiales el Himno Nacional" y el mismo Santa Anna lo describió como uno de esos militares dedicados al servicio de las armas en favor de los intereses de México, ?[...] las honrosas cicatrices en su cuerpo - enfatizó - dicen más que cuanto nosotros pudiésemos alegar en prueba de su valor indomable [...]".
Tania Arroyo Ramírez Archivo Histórico
Archivo Histórico