El Museo Nacional de las Intervenciones fue creado el 13 de septiembre de 1981 a instancias del profr. Gastón García Cantú, entonces director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El edificio que lo aloja, el ex convento de Churubusco fue elegido debido a que en este sitio se libró la batalla contra los estadounidenses durante su intervención en 1847.
En él, se explican las cinco intervenciones que sufrió el país a lo largo de los siglos XIX y XX, a partir de las cuales se generaron los principios básicos de nuestra política exterior: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Además de las salas referentes a las intervenciones, dada su función original como convento, el museo incluye la temática conventual en la que se recrean, museográficamente, diversos espacios que reproducen la vida religiosa de aquella época. De igual forma, expone parte de su acervo de arte sacro y civil correspondiente al periodo virreinal.
Dentro del acervo mencionado, el museo cuenta con un archivo histórico, compuesto por poco más de mil documentos de carácter religioso (bulas papales, documentos sobre limpieza de sangre, etc.) y militar (principalmente sobre el periodo de la guerra de Independencia).
El recinto muestra, en la planta baja, los espacios destinados a reproducir la vida cotidiana de frailes y estudiantes que habitaban el convento, a través de la recreación de algunas áreas de las que aún hay evidencia como es la cocina y el comedor o refectorio. Por otra parte, en la planta alta están distribuidas las salas que muestran al público las diferentes
intervenciones extranjeras vividas por nuestro país.