×


Acerca de:

Los inmuebles históricos, tales como el Ex Convento de Churubusco, que hoy alberga al Museo Nacional de las Intervenciones, forman parte de un legado común ya que son testimonio de una etapa histórica de nuestra nación, por lo cual es sumamente importante consérvalos puesto que así también conservamos una parte de nuestra historia.

Estos inmuebles sufren alteraciones debido a varios factores como el paso del tiempo, la acción de agentes ambientales como el sol, lluvia, viento, asentamientos del terreno, entre otros, así como la acción de los seres vivos ya sea vegetación, animales o el hombre. Estas alteraciones provocan daños y deterioros que si no son atendidos, se ven reflejados en pérdidas, degradaciones o debilitamiento de los materiales que conforman al recinto.

Por lo anterior, es fundamental llevar a cabo acciones de mantenimiento constantes que aseguren tanto la permanencia física del inmueble como las condiciones óptimas para resguardar los bienes que conserva en su interior.

En los últimos dos años, como parte de las actividades de conservación preventiva, se han ejecutado trabajos de mantenimiento general en Portal de Peregrinos, Cocina Conventual, Anterrefectorio, Refectorio, Almacén de Colecciones e instalaciones hidráulicas del Huerto Histórico, áreas que mostraban problemas de humedad, desprendimientos y pérdida de varios materiales, atendiendo estos deterioros con el fin de prevenir más alteraciones que pudieran afectar su funcionalidad.

Constantemente, el área de Conservación Arquitectónica, junto con el apoyo de las áreas de Conservación y Restauración, Museografía y Seguridad, realiza inspecciones visuales y recorridos para detectar aquellas problemáticas dignas de ser atendidas en los diferentes espacios del Museo, trabajando así diariamente en la conservación de este inmueble histórico.

Karla Sagrero Gutiérrez
Conservación Arquitectónica MNI-INAH

Video: