La mayoría de las culturas o agrupaciones han utilizado banderas como signos de unidad e identidad, como insignia o símbolo distintivo.
En la época prehispánica, cada uno de los barrios o calpulli de Tenochtitlan contaba con su insignia que los identificaba del resto. Los guerreros de cada calpulli elegían el suyo, y para distinguirse en campañas dicho jefe llevaba en la espalda la bandera o pantli de su calpulli.
Aunque el vocablo pantli es reconocido para la palabra bandera, también se relaciona a otras acepciones, como en coatepantli y tzompantli, donde corresponde a hilera o muro, de serpientes en la primera y de cráneos en la segunda. También, dentro de los códices de tributos, representa el numeral 20, refiriéndose a la cantidad de piezas en especie a tributar.
En la actualidad, aunque se le nombra indistintamente bandera a todo tipo de lienzo representativo, existe una clasificación de acuerdo a su forma y función. Las principales son:
? Bandera, es un lienzo, cuadrado o rectangular, fijado por alguno de sus lados a un asta, es considerado como símbolo de identificación nacional.
? Corneta, es un lienzo de menores dimensiones que la bandera, rematado en dos puntas.
? Estandarte, es un lienzo generalmente rectangular que pende de un asta verticalmente, ocasionalmente terminado en dos puntas, puede llevar los colores y el escudo nacional.
Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH
Histórico del Breviario Cultural