¿Sabías que? Andrés Quintana Roo fue abogado, poeta, político liberal,
insurgente en la independencia de México, esposo de Leona Vicario, diputado, vivió la guerra de los pasteles, y ocupó varios cargos políticos?
Este personaje nació el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán,
descendiente de colonos canarios que se establecieron en la península de
Yucatán en el siglo XVIII, y hermano del sacerdote Tomás Quintana Roo. Estudió sus primeras letras en el seminario de San Ildefonso de Mérida, demostró gran capacidad para las letras, cursó el bachillerato de artes y cañones. En 1802 perteneció al grupo denominado San Juanistas, que fue una organización opuesta a los rutineros. En 1808 continuó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de México donde se tituló como abogado, siendo pasante en el bufete y discípulo de don Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, cuya sobrina fue Leona Vicario.
Contrajo matrimonio con Leona Vicario en Tlapujahua, Michoacán, quien
sobresalió por sus servicios a la Independencia en forma secreta, así mismo
Andrés destaco en ese movimiento armado, ya que apoyo a los insurgentes. Sin embargo fueron descubiertos en 1813, ambos tuvieron que trasladarse de un lugar a otro para esconderse en distintas regiones, sufrieron una serie de penalidades y vieron el nacimiento de su hija Genoveva; en 1813 presidió la asamblea constituyente que formuló el acta de la declaración de Independencia de la América septentrional; ocupó el cargo de diputado y senador; desempeñó varias veces el puesto de secretario de estado; magistrado de la suprema corte; editó y dirigió el periódico ?Semanario Patriótico Americano?; escribió la obra ?Dieciséis de septiembre?, entre otras. Contribuye a la causa insurgente a través de un rol intelectual en la labor periodística en ?El Ilustrador Americano y El Semanario Patriótico Americano?, publicados en desde 1812 a 1613. En agosto de 1813 conoció a José María Morelos, conocido como el siervo de la nación, ambos participaron en la creación del congreso de Chilpancingo, y el 22 de octubre de 1814 participo en la proclamación de la constitución de Apatzingán. En marzo de 1818 la pareja insurgente recibió el indulto y solo pudieron viajar a Toluca, sin poder pasar a la capital ni recuperar sus bienes. Es hasta 1820, que la pareja fue autorizada a volver a la capital, vivieron juntos en la casa de Brasil 37, antigua calle de los sepulcros de Santo Domingo, que fue donado por el primer gobierno independiente, en compensación por los bienes les habían incautado por su participación en la insurgencia.
Su desempeño en la vida política fue simpatizante de las ideas liberales
federalistas, ocupó los cargos de diputado en el congreso instituyente de 1822,
diputado federalista en el segundo congreso constitucional de 1827.1828; ocupó el puesto de subsecretario de relaciones en el imperio de Iturbide, y fue presidente de la cámara de diputados en 1831-1832. Al tomar el poder Santa Anna en 1832, ocupó el cargo de ministro de justicia de negocios eclesiásticos, donde buscó reformar y modernizar el país a partir de un estado laico y el tránsito de las propiedades del clero, pues arremetió contra la Iglesia. Además, decretó la eliminación del cobró del diezmo el 27 de octubre de 1833, la prohibición del cumplimiento de los votos monásticos el 6 de noviembre de 1833. Estos decretos fueron abolidos por Santa Anna, lo cual causó su renuncia a su puesto. Defendió con gran empeño la causa federal y la soberanía del país, cuando llegaron las tropas francesas en la llamada Guerra de los Pasteles, ofreció todos sus bienes al servicio de la patria. El 4 de noviembre de 1841, aceptó viajar como comisionado del gobierno.
Entre sus labores destaca lo siguiente: buscó el equilibrio entre la unidad
nacional y el federalismo, es decir, la libertad y autonomía de los estados republicanos; se enfocó en la producción intelectual; fue vicepresidente del instituto mexicano de ciencias, literatura y artes; fundador del periódico llamado El federalista mexicano; presidente honorario de la Academia de Letrán. Al paso de los años, cayó enfermo y murió el 15 de abril de 1851 en la ciudad de México.
Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH