×

En el marco del ciento cincuenta aniversario del fallecimiento del brillante caricaturista Constantino Escalante, el Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco, le dedica su tradicional ofrenda de muertos a este importante defensor de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa.
Constantino Escalante participó como caricaturista del periódico La orquesta, que fundó junto con Carlos Casarín en 1861 hasta su deceso en 1868, debido un accidente al ser arrollado por el tranvía de Tlalpan.
Con su lápiz, Escalante fue un ácido crítico de las actitudes beligerantes del imperio francés y sus emisarios. Durante la guerra de intervención elaboró desde el campo de batalla litografías que retrataron los enfrentamientos de los combatientes mexicanos contra el ejército inversor, reunidos en el Álbum de las glorias nacionales, lo que lo costó caer en prisión en 1863 por orden de los generales franceses.
Una vez libre, volvió a echar andar La orquesta bajo la mirada los conservadores, mantener su estilo mordaz en contra de los colaboradores del régimen imperial le hizo acreedor a amonestaciones y suspensiones de sus actividades.
Escalante encontró en la caricatura política el arma para defender la patria de las afrentas provenientes exterior.





SUSCRIPCIÓN A LA AGENDA