Fecha publicación | 2018-10-16
A- A A+
Conmemoran el 171 Aniversario de la Batalla de Churubusco

El lunes 20 de agosto se realizará una ceremonia cívica que recuerda la Batalla de Churubusco

Se colocarán dos ofrendas florales en los monumentos al general Pedro María Anaya y a los caídos en combate, en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones


La Batalla de Churubusco quedó guardada en la memoria de todos los mexicanos y fue recordada de distintas formas. En 1869, el presidente Benito Juárez declaró al Ex Convento de Churubusco Monumento Nacional en honor a los caídos en la histórica batalla; en la década de los 30 del siglo pasado, niños y adultos de las escuelas primarias próximas al ex convento salían a las calles a desfilar, con la encomienda de
salvaguardar el recuerdo de aquellos mexicanos y extranjeros, que osados asintieron el encargo de defender la fortificación aquel 20 de agosto de 1847. Al transcurrir los años, esta honrosa iniciativa quedó en el recuerdo y fue retomada en 1982 con una ceremonia cívica, un año después de que se inaugurara el Museo Nacional de las Intervenciones, en el mismo sitio de la Batalla de Churubusco.

Para rememorar el 171 Aniversario de este acontecimiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Intervenciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX y la Delegación Coyoacán colaboran para la realización de la tradicional ceremonia cívica; que contará con la participación del Coro, Banda de Música, Banda de Guerra y Fusileros de la Secretaría de la Defensa Nacional; seguida de la función teatral Los otros 20 de agosto.

Las actividades darán inicio a las 11:00 horas con la ceremonia cívica presidida por Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, y Cecilia Genel Velasco, directora del MNI; el general de brigada D.E.M. Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la Primera Zona Militar; la Secretaría de Marina, a través de la representación del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; Sarah Callanan, encargada de Negocios de la Embajada de Irlanda; Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, y Édgar Jiménez Santillán, delegado en Coyoacán, entre otras personalidades representativas del museo y de las asociaciones civiles que coadyuvan con el mismo.

La ceremonia contará también con la participación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, en recuerdo de aquel grupo de irlandeses y escoceses que desertaron de las filas del ejército invasor para luchar en este mismo sitio, del lado de los mexicanos.


Programa de actividades

Lunes 20 de agosto de 2018
Museo Nacional de las Intervenciones, Explanada del Batallón de San Patricio

10:50 h Ofrenda floral
Ofrenda floral y toque de silencio en el Monumento al General Anaya, con la participación de la “Banda de Guerra Nueva Historia”

11:00 h Ceremonia cívica conmemorativa
Toque de bandera e interpretación del Himno Nacional Mexicano a cargo de la Sedena
Presentación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio
Ofrenda floral en el Monumento a los Caídos

12:00 h Función teatral Los otros 20 de agosto, diálogo entre generales
General Pedro María Anaya, Capitán John O´Reilly y la voz del pueblo
Guión y dirección: Wlises Mendoza
Reparto: Isaac Pérez, Antonio Alegre y Eréndira Reza

12:30 h Visitas guiadas al interior del recinto
Portal de Peregrinos

13:00 h Presentación del libro Francisco Villa y la tercera invasión norteamericana:
Chihuahua, 1916.

Autor: José Luis Juárez López