Nacimiento 2018
Ofrenda de Día de Muertos 2018 / En el marco del ciento cincuenta aniversario del fallecimiento del brillante caricaturista Constantino Escalante, el Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco, le dedica su tradicional ofrenda de muertos a este importante defensor de la
soberanía nacional durante la Intervención Francesa. Constantino Escalante participó como caricaturista del periódico La orquesta, que fundó junto con Carlos Casarín en 1861 hasta su deceso en 1868, debido un accidente al ser arrollado por el tranvía de Tlalpan. Con su lápiz, Escalante fue un ácido crítico de las actitudes beligerantes del imperio francés y sus emisarios. Durante la guerra de intervención elaboró desde el campo de batalla litografías
que retrataron los enfrentamientos de los combatientes mexicanos contra el ejército inversor, reunidos en el Álbum de las glorias nacionales, lo que lo costó caer en prisión en 1863 por orden de los generales franceses. Una vez libre, volvió a echar andar La orquesta bajo la mirada los conservadores, mantener su estilo mordaz en contra de los colaboradores del régimen imperial le hizo acreedor a amonestaciones y suspensiones de sus actividades. Escalante encontró en la caricatura política el arma para defender la patria de las afrentas provenientes exterior.
Altar de Dolores 2018 /
Nacimiento 2017
Ofrenda de Día de Muertos 2017 / Dedicada al profesor Gastón García Cantú en el centenario de su nacimiento.
Altar de Dolores 2017 / Dispuso mi abuelo, el señor don Pedro Prieto, un suntuoso altar de Dolores con bosque y calvario, profusión de aguas de colores, sembrados de tiestos porosos, con trigo, alegría, lenteja, etcétera, etcétera, banderitas de oro volador, sartas de yoloxóchitl y manojos de trébol; a torrentes flores de chícharo, amapolas, retama, rosas, jazmines y claveles con profusión; alfombras formadas de polvo de café, salvado, arena y hojas de flores de chichicastli; cirios en arrobas y naranjas con banderitas de oro volador y papel picado, y en cierta perspectiva un respuesto de
ollones colosales de chía, horchata, tamarindo, timbirichi, todo debido servir, según se requería, con su polvo de canela aromática, en vasos o jícaras. Guillermo Prieto, Memorias de mis tiempos
nacimiento 2016
Ofrenda de Día de Muertos 2016 / Nellie y Cartucho. Los recuerdos infantiles de Nellie Campobello, entreverados en los años de la etapa guerrillera del ciclismo, que se cruzan con la invasión norteamericana de 1916 se llenan de pasajes oscuros, soldados olvidadas, repudiados como bandidos, debido a la inquebrantable lealtad profesada hacia el general Villa. Personajes que en sus apodos de combatientes encontraron la transcendencia vital que no les dieron sus nombre propios, que los habían condenado a vivir bajo la sombra de los cacicazgos porfirianos, a semejanza
de Pancho Villa, que dejó atrás al tal Doroteo Arango. En los relatos de Campobello, que transcurren en esos instantes al filo de la vida y la muerte, los danzantes de Nellie encuentran en el trágico final un destino. Pero no un descanso, los villistas siguen pasando fugazmente como el rayo, vienen y van, se detienen en el viejo convento de Churubusco, a terminar la lectura inconclusa, echar una mano de baraja o darle otra fumada a su cigarro.
Altar de Dolores 2016
Nacimiento 2015
Ofrenda de Día de Muertos 2015 / El museo se une al bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación con una ofrenda tradicional de Michoacán, en la que se plasman las diferentes acciones del estratega militar y sus ideas políticas. El altar incluye una portada 
oral de cempasúchil que simula una fachada de las iglesias de Morelia, además del pan de muerto típico del estado, que aunque es sin azúcar, tiene elementos muy coloridos. En la parte baja del altar, sobre un tapete elaborado con aserrín, se formaron flores semejantes a las de cempasúchil y se colocaron objetos importantes de la persona: una montura de caballo, una reata, un saco que simula el que portaba Morelos, una espada como su principal arma, un paliacate y la reproducción de un óleo con su imagen.
Altar de Dolores 2015 / El montaje del Altar de Dolores que realiza el Museo Nacional de las Intervenciones, en el Ex Convento de Churubusco, contará con los elementos tradicionales y la reproducción de la imagen de la Virgen Dolorosa, pintura anónima del siglo XVIII que forma parte del acervo del recinto. Se presentará a partir de este miércoles 25, dentro del programa Noche de Museos, a las 19:00 horas.
Nacimiento 2014
Ofrenda de Día de Muertos 2014 / Dedicada a los cadetes de la Escuela Naval Militar, que en 1914 defendieron el puerto de Veracruz de la Invasión estadounidense.
Altar de Dolores 2014 / Se coloca a la Virgen en el nivel superior del altar, que puede ser de tres o siete peldaños, en referencia a las tres caídas de Jesús durante el Vía crucis o a los siete dolores de María. La Dolorosa está rodeada por 12 velas, como las 12 estrellas que la coronan de acuerdo a la versión del Apocalipsis. A sus costados se ponen cipreses o pinos de barro con chía germinada, que simbolizan la inmortalidad, la angustia, el dolor, la tristeza, la sabiduría y la esperanza. Se integran también flores, naranjas y aguas de sabores que simbolizan la sangre de Cristo, la resurrección, la esperanza, la pureza de María y la penitencia, entre otras.
Altar de Dolores 2013
×