A- A A+

Horario:
Batalla del 5 de mayo de 1862

El Museo Nacional de las Intervenciones en colaboración con el Museo Regional de Puebla y el Museo Fuerte de Guadalupe, conmemoran esta batalla entre el ejército mexicano y el francés.



La batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 representa un momento fundacional en la historia México y su identidad, por este motivo, a 168 años de los acontecimientos El Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo Regional de Puebla; INAH te presentamos la historia de la Batalla de Puebla en cinco fragmentos.

Desde la consumación de la independencia, España, Inglaterra, Francia, y los Estados Unidos habían mostrado su verdadera naturaleza expansionista en más de una ocasión…

Textos: Raúl Nivón Ramírez, Director del Museo Regional de Puebla





La historia de Francia y de México se encontraron al comenzar la década de 1860 cuando la Francia de Napoleón Bonaparte se convirtió en el Segundo Imperio Francés (1852-1870).

Bajo la justificación de las negociaciones con México, Francia envió cerca de 6000 hombres al mando de Charles Latrille, conde de Lorence, que llegaron a Veracruz el 6 de marzo de 1862, con la verdadera intención de instaurar una monarquía en el país…

Colaboración del Museo Regional de Puebla; INAH, el Museo Fuerte de Guadalupe INAH y el Museo Nacional de las Intervenciones

Textos: Dr. Raúl Nivón Ramírez





Tras agotadoras horas de batalla, después de que el general Lorencez ordenara desplegar toda la fuerza por el flanco sur del Fuerte de Guadalupe, el general Negrete ordenó una carga de caballería sobre la retaguardia francesa. Lo anterior fue aprovechado por la brigada de Porfirio Díaz, que logró avanzar sobre el enemigo al punto de finalmente hacerlo retroceder al tiempo que caía un aguacero que dificultaba el repliegue del enemigo…

Textos: Dr. Raúl Nivón Ramírez





El Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Regional de Puebla y el Consulado de México en Salt Lake City participan en la conferencia: La intervención francesa y la batalla del 5 de mayo: Una perspectiva desde la pintura.





El Museo Nacional de las Intervenciones en colaboración con le Museo Regional de Puebla presentan
Biombo: “Batalla ganada a los franceses en las inmediaciones de Puebla el día 5 de mayo de 1862”
Miguel Zetina:, 1872, Colección: Museo Nacional de las Intervenciones-INAH. Textos: Raúl Nivón Ramírez, Director del Museo Regional de Puebla







¿Quén fue Ignacio Zaragoza?