A- A A+

Horario: 2019-09-12
Jueves 12 de septiembre, 18:30 horas

Inauguración de la exposición temporal
Trazos de Heroísmo. Colección de óleos del Museo Nacional de las Intervenciones


La exposición Trazos de Heroísmo muestra veintiséis retratos seleccionados de nuestra Colección de óleos perteneciente a los siglos XIX y XX. El Museo Nacional de las Intervenciones, con su ya respetable existencia de treinta y ocho años, se complace en presentar esta muestra para reconocer el papel de un puñado de mexicanos célebres con una firme idea: así se conocerá este acervo y servirá para traer al presente algunos de los hechos que los llevaron a ser considerados personalidades sobresalientes de nuestra historia. Algunos de los personajes representados lucharon por la independencia y otros afrontaron las diferentes invasiones extranjeras acaecidas en nuestro país.

Esta exhibición sigue los mismos argumentos contenidos en un catálogo conformado en paralelo con esta diferencia sustancial: aquí podemos aproximarnos a los cuadros en conjunto y nos brindan una experiencia diferente pues su lectura induce a la contemplación activa de forma completa. Los temas de cada sala se construyen alrededor de algunos ejes para aproximarnos al análisis plástico. La formación de la colección, la técnica del óleo, los héroes mexicanos, la fotografía, las composiciones, los colores y las poses, los artistas creadores, las mujeres y la indumentaria y accesorios. En calidad de galería se encuentran los lienzos de los generales Pedro María Anaya, Antonio López de Santa Anna, Antonio León, Ignacio Zaragoza, los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz, entre otros.

Mediante esta exposición pretendemos incursionar en un campo que combina el hecho estético y el histórico, vertientes bajo las cuales se estudian generalmente las obras de arte. Deseamos fomentar la apreciación plástica como una forma de entender mejor, incluso, la cadencia que sostiene el guion museográfico de nuestro museo. Estamos seguros de que al penetrar en los terrenos del arte será un factor poderoso de sensibilización, hoy más que nunca necesaria, para todos nosotros.

Visita la exposición a partir del 13 de septiembre de 2019, y hasta el 23 de febrero de 2020