A- A A+
Personaje humanista de origen austriaco, se distinguió por su gran educación y cultura; destacó en el ámbito militar. Habló varios idiomas y viajó por gran parte de Europa. A los 28 años contrajo matrimonio con la princesa Carlota Amalia Augusta, hija del rey Leopoldo I de Bélgica y nieta de Felipe de Orleans. Establecieron su hogar en el Castillo de Miramar en Italia; más tarde vivieron como regentes en Milán y en las provincias Lombardo-Venecia. Durante los primeros días de marzo de 1864, en París, aceptó el convenio de Miramar, en el cual renunció a sus derechos a la corona de Austria y contrajo con Napoleón III un préstamo equivalente a 500 millones de pesos mexicanos.

Tras la derrota republicana en México, por la crisis económica y la intervención francesa que inició en 1862, la fracción conservadora del Congreso acordó la restauración del sistema de gobierno en el Imperio. La Junta de Notables o Regencia viajó a Francia para ofrecer la corona imperial a Maximiliano de Habsburgo, aceptó y el 28 de mayo de 1864 llegó al puerto de Veracruz entre el júbilo de los conservadores, y donde expidió una proclama que expresaba su admiración por el pueblo mexicano. Semejante hecho conduce a recordar en 2014 la conmemoración del 150 aniversario de su arribo a tierras mexicanas.

En su travesía a la ciudad de México, observo un panorama distinto a la idea que tenía: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones. El 11 de junio de 1864, la pareja imperial hizo su entrada a la capital y se instalaron en el Castillo de Chapultepec. Comenzó a construir museos y a honrar la cultura mexicana; mientras Carlota, mediante  estas, recaudó fondos para la beneficencia mexicana. Utilizó la frase “equidad en la justicia”, ya que mantuvo varias reformas liberales, emitidas por Juárez en 1857, pues su política resultó ser más radical que lo que sus partidarios pudieron tolerar. Tal situación decepcionó a los conservadores mexicanos que decidieron retirar su apoyo.

Aunado a esto, a partir de 1867 la ayuda económica y militar francesa dejó de existir por órdenes del rey Napoleón III, dejando al emperador solo y sin protección...


Ranulfo Gaspar Hernández
Investigador del MNI-INAH



Imagen: Veracruz 18644, llegada de Maximiliano