A- A A+
Muchos son los lugares que aún conservan su nombre náhuatl original en la ciudad de México, a veces solo, y, otras, acompañado de un agregado religioso, como San Juan Ixhuatepec, San Miguel Chapultepec, etc., o recordando a un héroe patrio como Naucalpan de Juárez, Cuautla de Morelos, etc., o un suceso histórico: Héroes de Churubusco, Mártires de Tacubaya, etc. A veces esos nombres prehispánicos se refieren a alguna característica local, como Ameyalco, “En el manantial”, o Coatepec, “cerro de la serpiente”, etc.

Por lo general, los topónimos son expresiones simplificadas que se componen de una parte que determina la característica y de un sufijo locativo que determina la posición. Los más conocidos son:

-tlán, -titlan: “en, entre, cerca de, donde abunda algo”. Ejemplo: Tecozauhtla-n, donde abunda la tierra amarilla, Huypochtla-n, entre los grandes mercaderes.

-pan: “en, sobre”: Actopan, en la tierra fértil, Ixtapan, sobre la salinera. Esta terminación también puede hacer referencia a teopan, templo: Ichcateopan, en el templo del algodón, o apan-tli, canal o corriente de agua: Chilapan, río de chiles.

-co: “donde algo se encuentra”: Tepemaxalco, en el templo partido, Tlachco, en el juego de pelota.

-nahuac: “cerca de”: Cuauhnahuac, en la orilla de la arboleda.

-yacac: “donde algo comienza”: Ocoyoacac, donde comienzan los ocotes. Huaxacac,”donde empiezan los guajes”.

-can: “donde sucede algo o lugar de”: Cuezcomahuacan, donde tienen trojes.


¿Tu localidad tiene nombre de origen náhuatl? ¿Conoces su significado?


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH



Imagen: Pueblos sometidos por Izcóatl, representados por su topónimo. Códice Mendoza. Tomado de: http://www.codicemendoza.inah.gob.mx/index.php…