A- A A+
La palabra rito viene del origen etimológico sánscrito Rita que significa orden, y del latín Ritus que contempla dos acepciones: por un lado, como costumbre o ceremonia; y por otro, el conjunto de reglas establecidas para el culto y las ceremonias.

En tanto es de nido como “el conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o comunican los signos, toques, palabras y demás instrucciones de los grados”. Es claro apreciar que contiene en sí misma tanto la acción del acto como la práctica del mismo, el hecho y la acción, el ser y el hacer, la idea y la praxis. También en principio, el rito es una idea del orden de las cosas, una forma de desarrollo de los acontecimientos, una idea del mundo (cosmogonía y universo) y de las relaciones sociales entre sus miembros.

En su aplicación masónica, el rito es por un lado, el conjunto de reglas y de prácticas establecidas que regulan una reunión de masones; y por otro, son las ceremonias y demás prácticas y costumbres relacionadas con la realización de la misma. Por lo que es un orden regulado, establecido y aceptado por los masones. Además, el rito se divide en tres partes: los actos o procedimientos, las ceremonias y los reglamentos generales; estos tres elementos expresan los símbolos, el carácter del masón y su doctrina.

De acuerdo al lugar o país encierra ciertas diferencias entre los distintos ritos que hay en todo el mundo, esto de acuerdo a la legislación de las constituciones de cada logia o federación de logias, regidas por un reglamento propio.


Ranulfo Gaspar Hernández
Investigador del MNI-INAH



Imagen tomada de: http://www.proyectosalonhogar.com/Los_Templarios/masones.htm