A- A A+
Este personaje nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1789. Perteneció a una rica familia de hacendados, siguió la carrera militar e ingreso al ejército colonial español. Sirvió como capitán en el regimiento de dragones de la reina de San Miguel el Grande, que custodiaba a dicha villa. En el cantón de Jalapa entabló amistad con Ignacio Allende, tuvo como hermano a Ignacio Abasolo, a inicios del siglo XIX acogió las ideas liberales y vio expandirse los ideales independentistas. Asistió a las tertulias literarias para discutir las nuevas ideas progresistas, y a las reuniones secretas entre gente ilustrada de los insurgentes.

Durante 1806 participó en la conspiración de Valladolid y después en la de Querétaro. En ambas conjuras fue invitado por Ignacio Allende, quien ejerció gran influencia sobre él. El 15 de septiembre de 1810 estalló el movimiento armado en el pueblo de Dolores, se unió al cura Miguel Hidalgo, quien lo nombró capitán, recibió la orden de apoderarse de las armas y municiones que se encontraban depositadas en el arsenal de dicha ciudad.

De la ciudad de San Miguel el Grande, se dirigieron a Celaya, cuyo lugar fue ocupado sin la menor resistencia. Poco después, la ciudad de Guanajuato fue incautado con la toma de la Alhóndiga de Granaditas (30-09-1810); incluso tomó parte en los combates de Monte de las Cruces (30-10-1810), Aculco (07-11-1810), y el puente de Calderón (17-01-1811). En este último los insurgentes fueron derrotados, tanto Abasolo como los líderes rebeldes huyeron hacia el norte del país; pero el 21 de marzo de 1811 fueron capturados en Acatita de Bajan, Coahuila, siendo sentenciados a muerte y fusilados; aunque sólo Abasolo fue llevado a España en calidad de prisionero y encarcelado en el castillo de Santa Catalina, Cádiz, donde murió el 14 de abril de 1816 por tuberculosis pulmonar.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH



Imagen: Agustín de Iturbide