A- A A+
Es una mujer que nació el 20 de noviembre de 1778 y murió en 1851 en la Capital, fue hija del corregidor de la ciudad de México, conocida como la Güera Rodríguez, Perteneció a la alta nobleza novohispana que escandalizó a la mentalidad conservadora de su tiempo por su belleza, ideas liberales y comportamiento social. Demostró una gran cultura y abogó por los pobres a los que ayudó.

Contrajo matrimonio tres veces: primero, José Jerónimo López de Peralta de Villar; segundo, Mariano Briones y tercero, Juan Manuel Elizalde; siendo la primera mujer que se divorció en la Nueva España. Así mismo tuvo varios amantes: el adolescente Simón Bolívar que viajaba rumbo a Europa y paso por México; el viajero y científico alemán Alejandro Von de Humboldt; y al ambicioso Agustín de Iturbide. También conoció al célebre Manuel Tolsá con motivo de la revelación de la estatua de Carlos IV.

Promovió diferentes actividades culturales, diplomáticas, filantrópicas y religiosas. Participo en reuniones clandestinas con personajes ilustres como el cura Miguel Hidalgo para discutir sobre el razonamiento filosófico, que levantó una conciencia política. En la capital asistió a las tertulias literarias encabezadas por Francisco Primo de Verdad donde se analizó las ideas liberales como autonomía, soberanía e independencia. En 1811 la Santa Inquisición la acuso de “estar relacionada con el cura Hidalgo, así como su tendencia al adulterio, mancebía y bigamia”. A raíz de esto fue expulsada a Querétaro, donde estableció amistad con Doña Josefa Ortiz de Domínguez y la academia literaria, adhiriéndose al grupo de conspiradores. Logró formar una oculta red de financiamiento para los movimientos de Hidalgo y Morelos, participó en la red de espionaje a través de la secta de los Guadalupes en favor de los insurgentes, y colaboró en la conspiración de la Profesa en 1820.

Destacó por ser el enlace entre el virrey Apodaca, los enviados de España y Agustín de Iturbide para negociar la independencia con los insurgentes. El 24 de febrero de 1821 impulso a Iturbide para promulgar el plan de Iguala llamado de las tres garantías. Meses después, el 27 de septiembre de 1821, entró a la ciudad de México con el ejército trigarante, que desvío su ruta para pasar por la casa de ella para obsequiarle su sombrero de plumas tricolores y una or roja, siendo recibidos por la gente con gran alegría. Al día siguiente se firmó la consumación de la independencia.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH