A- A A+
Este personaje nació en la ciudad de México el 18 de febrero de 1789, estudio en el colegio de minería, en 1810 se unió a las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, y en 1812 a José María Morelos. Sus primeros combates fueron en Puebla y Veracruz. De tal modo, en 1814 capturó la zona del estado de Puebla, donde ya tenía el grado de teniente coronel; el 27 de julio de 1814 las fuerzas realistas tenían sitiado la región de Silacayoapan, Oaxaca, donde logró levantaran el sitio y dejaran escapar a sus fuerzas. Por esta acción, el congreso de Chilpancingo lo ascendió a coronel.

El 15 de diciembre de 1815, en Tehuacán, Puebla, el congreso de Apatzingán es disuelto por él y nombra un directorio ejecutivo. Quiso asumir el mando de las fuerzas insurgentes, pero los demás caudillos se opusieron. En el puerto de Coatzacoalcos realizó en 1816 una expedición para la compra de armas en favor de la causa insurgente; así mismo partió de Tehuacán con el fin de cruzar la zona selvática de Oaxaca y Veracruz, logrando pasar por Soyaltepec, Tuxtepec, Mitán y el rio Tesechoacán. Por su valor y destreza militar, en 1817, se distinguió en la batalla de Tehuacán.

Al proclamarse el plan de Iguala, en 1821, se unió a las fuerzas del general Nicolás Bravo, con quien llego a General. En 1822 ocupó el cargo de diputado por el estado de Chiapas. En la presidencia de Guadalupe Victoria fue ministro de guerra y marina (de octubre a diciembre de 1824); comisionado en la huasteca para arreglar los pertrechos defensivos ante el temor de una invasión en 1824. En este mismo año ocupó el cargo de inspector de las defensas del estado de Veracruz; candidato a ministro de Inglaterra en 1825 y director del colegio de artillería de México. En 1827 encabezó la comisión de límites entre México y Estados Unidos, dirigió una expedición científica por los estados de Tamaulipas y Texas, frente al intento de reconquista de España a México, defendió al país ante la intentona en la batalla de pueblo viejo.

A partir de 1830 fue propuesto candidato a la presidencia de la república, pero el pronunciamiento de Santa Anna le impidió ocupar el puesto. En 1832 comenzó una campaña militar en Tamaulipas, donde trato de apoderarse de Tampico. Ante sus desilusiones políticas y militares atento contra su vida con su propia espada. Por ello el 3 de julio de 1832 murió en el municipio de Padilla, Tamaulipas.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH