A- A A+
El 20 de agosto de cada año se conmemora la batalla de Churubusco, ocurrido en 1847 por la invasión norteamericana de 1846- 1848 a suelo mexicano. Esta intervención se dio porque la unión americana había fracasado en sus intentos por comprar los territorios mexicanos de Nuevo México y la alta california, la anexión de Texas en 1845 nunca fue reconocida por México. El primer choque entre los dos ejércitos tuvo lugar en los márgenes del Rio Bravo en abril de 1846, después el 8 de mayo de 1846 en la batalla de Palo Alto, por lo que el presidente Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846. El ejército norteamericano, al mando del general Zachary Taylor invadió territorio mexicano, estallan combates en Texas-Sacramento, Matamoros-Buena vista, Saltillo y Monterrey-defensa de la ciudad.

Las tropas estadounidenses llegaron al puerto de Veracruz en 1847, bajó el mando de W. Scott, quien decidió avanzar hacia la ciudad de México. Derrotas mexicanas en Cerro Gordo, Puebla, Padierna, Churubusco, Casa Mata, Molino del Rey y el Castillo de Chapultepec. El ejército mexicano hizo frente al enemigo invasor en el convento de Churubusco, donde contó con el apoyo del batallón de San Patricio, integrado por cientos de inmigrantes europeos como irlandeses, alemanes, ingleses, escoceses, polacos, italianos y algunos extranjeros residentes en México.

Los generales Pedro María Anaya, Manuel Rincón encabezaron la defensa de este recinto y recibieron el apoyo de las fuerzas del capitán John O’ Ridley; tras 22 días de intensa lucha y la escasez de municiones y armas, el desenlace final ocurrió el 22 de septiembre de 1847, los héroes se rindieron ante el invasor y los soldados europeos fueron ahorcados, y concluyó con la firma de los tratados de Guadalupe Hidalgo, donde se perdió una parte de nuestro territorio y las tropas estadounidenses continuaron su marcha hacia el Castillo de Chapultepec. Por ello, hoy 20 de agosto de 2015 se cumple el 168 aniversario de éste acontecimiento heroico.


Gaspar Hernández Ranulfo
Historiador del MNI-INAH