A- A A+
Este personaje nació el 29 de septiembre de 1786 en la villa de Tamazula, Durango. Originalmente su nombre fue: José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Estudio en el seminario de Durango y después marcho a la ciudad de México, donde ingreso en el colegio de San Ildefonso, para estudiar leyes, logrando graduarse en 1811.

Dejó la ciudad para unirse a los insurgentes en 1812 y comando un grupo guerrillero que atacó convoyes militares españoles. Miembro del ejército de José María Morelos, donde combatió al ejército realista en el asalto de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, en Nautla y el puerto de Veracruz (ascendió a general en 1814). Concentro sus actividades en el camino de Veracruz y sus operaciones en el puente del rey, hasta 1815 en que se vio obligado al desalojó. Derrotado en palmillas en 1817, se ocultó en la selva de Veracruz, pues nunca aceptó la amnistía.

En 1821 reapareció con el plan de Iguala, donde se integró al ejército trigarante. Después al proclamarse la república, represento al distrito de Durango como diputado y se unió a Santa Anna en Veracruz para derrotar el imperio. El 2 de octubre de 1824 es proclamado primer presidente de México, durante su gobierno  rmó un tratado con Gran Bretaña, venció el último reducto español el castillo de San Juan de Ulúa, abolió la esclavitud, impulso la formación del museo nacional y la educación, decreto la expulsión de los españoles en 1828; así mismo, conoció la existencia de distintos grupos políticos, donde surgió primero el rito escoces en 1823 y luego el yorkino en 1825, ambos con distinta tendencia política e intereses diferentes, generando entre ellos una lucha tenaz por el poder político a través del control del gobierno, el congreso y los puestos públicos; aunque vio desaparecer a esas logias y el surgimiento de nuevos ritos masónicos con distinto nombre.

Al final de su gobierno en 1829 ocurrió el saqueo del Parían ocasionado por el motín de la Acordada. En 1833 es elegido senador por Veracruz y Durango, y en 1835 presidente del senado. Luego realizó servicios diplomáticos, hasta que comenzó a sufrir ataques epilépticos, siendo trasladado al castillo de Perote para ser curado, pero murió el 21 de marzo de 1843.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH



Imagen: Guadalupe Victoria