A- A A+
Este personaje nació en Sevilla, España el 30 de julio de 1762, ingreso como caballero a la orden de Calatrava, abrazó la carrera militar y alcanzó el grado de teniente general. Combatió en la lucha de independencia española contra la invasión francesa de 1808, siendo nombrado ministro de guerra por las cortes de Cádiz en 1814, y testigo de los sucesos de 1820 en España.

Llegó a Veracruz en Julio de 1821y en agosto fue nombrado jefe político superior de la Nueva España. De pensamiento liberal, perteneció a la masonería española, considerado como uno de los jefes supremos de la orden masónica y un gran impulsor de la masonería en México, ya que estableció logias, con una tendencia escocesa conservadora, en algunas provincias de nuestro país.

Desde Veracruz, dirigió una proclama al pueblo, donde declaró sus principios liberales y ofreció conciliar los intereses de españoles y americanos. Así mismo escribió a su gobierno lo siguiente: “Nosotros mismos hemos experimentado lo que sabe hacer un pueblo cuando quiere ser libre”. En ese mismo sentido, solicitó a Santa Anna un encuentro con Iturbide. Este aceptó y se estableció una entrevista en la Villa de Córdoba, teniendo como resultado la firma de los Tratados de Córdoba que puso  n al movimiento insurgente, se aceptó el plan de Iguala, a través de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la capital el 27 de septiembre de 1821. Al día siguiente se estableció un gobierno provisional (la Junta Nacional Gubernativa) de la que tomó parte y representó un grado de autonomía, así mismo se proclamó el acta de independencia, el nombramiento una Regencia, la consumación de la independencia de México, y ordenó el retiro pacifico de todas las tropas españolas al puerto de Veracruz.

Sin embargo, no participó en la tarea del nuevo gobierno de nuestro país, debido a que enfermó de Pleuresía, que lo llevó a muerte el 8 de octubre de 1821 en la ciudad de México. Por lo tanto, representó la etapa final del virreinato que duró tres siglos y originó el proceso de transición del sistema colonial a la República.

http://www.memoriapoliticademéxico.org/


Ranulfo Gaspar Hernández
Historiador del MNI-INAH