A- A A+
Este personaje nació el 11 de junio de 1767 en la ciudad de México, inicio su educación en el colegio de Santa María de todos los santos. En 1780 ingreso al colegio de San Ildefonso, donde obtuvo el título de abogado en 1790, demostrando habilidad en el litigio, logrando pertenecer a la academia de jurisprudencia, siendo nombrado consiliario de la universidad de México, y miembro del ayuntamiento de la capital, primero como regidor (1803) y después sindico (1804), lo cual le valió poder escribir en el Diario de México donde conoció al oidor dominicano Jacobo de Villaurrutia y al fraile peruano Melchor de Talamantes. Bajo su dirección se inició la obra del acueducto México-Cuajimalpa, inauguro el monumento dedicado a Carlos IV conocido como el caballito.

A partir de 1808 tuvo noticias de la invasión francesa a España, la renuncia de los reyes al trono español, y el motín de Aranjuez. Estos hechos fueron conocidos en la Nueva España que genero acalorados debates entre dos facciones, un grupo de criollos, entre los que destaca Azcarate, promovieron la creación de una junta local y autónoma, y un congreso formado por representantes del pueblo; otro sector encabezado por el virrey pretendió se le declarase rey de la colonia. Las reuniones continuaron pero sin llegar a ningún acuerdo. De tal modo, Azcarate tuvo el encargo de hacer una representación al virrey en nombre del ayuntamiento, en la que expuso la nulidad de los actos del nuevo gobierno. Ante el temor de que el virrey lograra su propósito, los hacendados españoles se organizaron para sustituir a Iturrigaray y nombrar a Pedro Garibay, siendo dirigidos por Gabriel de Yermo el 15 de septiembre de 1808, quien encabezo el primer golpe de estado en nuestro país. Al mismo tiempo la Real Audiencia ordenó la aprehensión de Primo de Verdad, Francisco Azcarate, Antonio de Cristo y Melchor de Talamantes; pero Azcarate fue encarcelado en el arzobispado y trasladado al convento de betlemitas; por lo que se le abrió un proceso, y declarado culpable. Durante la independencia, estuvo encarcelado, siendo liberado en diciembre de 1811, por un indulto concedido por las cortes, regreso a la impartición de cátedra, y se reintegró a la vida política, donde promovió el plan de Iguala, y el acto de la firma del acta de independencia.

Al consumarse la independencia de México, Agustín de Iturbide lo invito para formar parte de la junta provisional gubernativa, en 1822 ocupó el cargo de presidente de la comisión de relaciones exteriores, donde se entrevistó con el ministro estadounidense Joel Robert Poinsett para conversar sobre la línea fronteriza del norte de nuestro país; redacto un programa de política internacional que contemplo las relaciones de comercio y amistad con los indios barbaros; estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede, España, Inglaterra y algunos países de Sudamérica.

En el gobierno de Guadalupe Victoria, pronuncio el 16 de septiembre de 1826 en la plaza mayor el Elogio patriótico. En ese año estaba ocupando el cargo de ministro del supremo tribunal de Guerra y Marina, puesto que desempeño hasta su muerte que ocurrió el 31 de enero de 1831.


Gaspar Hernández Ranulfo
Historiador del MNI-INAH