A- A A+
¿Sabías que… María Josefa Martínez fue esposa del insurgente Miguel Montiel, estableció el vínculo entre diferentes grupos de guerrilleros en la región de Orizaba, y pugno por la independencia de México ?

Esta mujer nació en Michoacán, no se sabe su fecha de nacimiento, tuvo una educación básica, perteneció a una familia de comerciantes. Al estallido del movimiento insurgente se adhirió porque fue esposa del jefe insurgente Miguel Montiel. Muerto este por los realistas, destaco en la zona de Orizaba, Veracruz, pues sirvió de enlace entre diferentes grupos de guerrilleros insurgentes de esta región, quien al enviudar se hizo cargo de sus hombres, se vistió con ropa de su marido, y al frente de un grupo de rebeldes sostuvo varios combates con el enemigo. Uso su traje de mujer para entrar a Córdoba, Orizaba, y Puebla con el fin de averiguar los movimientos de las tropas realistas.

A finales de 1816 cayó en prisión y se le condenó a cadena perpetua en la casa de reclusión recogidas de la ciudad de Puebla. A pesar de las suplicas de su padre, permaneció presa durante los años del conflicto armado. En ese tiempo uno de los argumentos que tuvieron relevancia para mantener a la mujer en prisión fue el hecho de que usara pantalones y no tuviera descendencia, lo que a muchos hombres la consideraron menos mujer y más hombre, por su carácter peligrosa, cruel, y despiadada. Finalmente, no se tiene la fecha de su muerte.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH