A- A A+
Saberes Culinarios de Día de Muertos
Un recorrido gastronómico del más allá


Por: Patricia Tejeda/ Gastrónoma, especialista en cultura Gastronómica Mexicana



Michoacán, reconocido por su gran riqueza cultural en torno a sus tradiciones, representa un punto de referencia de la gastronomía del país, así como en la ritualidad en torno a las fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Durante el mes de octubre en Patamban, pueblo purépecha, se juntan dos festividades importantes; la primera, es la fiesta Patronal de Cristo Rey, en donde el pueblo se viste con flores hechas de papel lustre de diferentes colores pastel y hermosos tapetes florales que serán el camino por donde pase la procesión con la imagen del Santo patrono, cuya fiesta es el último domingo de octubre. Por otro lado, se hacen los preparativos de día de muertos, en los que participan por supuesto los platillos purépecha representativos.

Mi gran amigo y colega Rodrigo Gallegos, me platicó acerca de las tradiciones en esta localidad, pues su abuelo es originario de Patamban y cada año él está presente en las festividades de su pueblo; comenta que para día de muertos se acostumbra a hacer los caminos de flores de cempasúchil y veladoras, tanto en las casas como en los panteones con el propósito de iluminar el camino de las almas.

Rodrigo, platica que en las ofrendas se acostumbra poner platillos como las corundas, tamales elaborados a base de maíz y ceniza a los que se le forman cinco picos y van envueltos en hoja de maíz de la milpa, se acompañan con salsa verde, crema y queso cotija; las “charibolas” especie de tamales de forma redonda y gran tamaño; los mamones y panes de piloncillo, llamados “panes finas de Patamban”, entre otras variedades de panes tradicionales. Estos suelen acompañarse de “atole de chaqueta”, elaborada a base de maíz nixtamalizado, cacao tostado, piloncillo, canela y tiene una característica muy peculiar, ya que es de color negro.

Así entonces, la gran variedad de platillos que pueden formar parte de las ofrendas también son del gusto de los vivos, de los cuales menciona también, el chivo en salsa roja, platillo para todas las celebraciones; el pozole y por supuesto, sin olvidar las deliciosas carnitas fritas en cazo de cobre. Cabe mencionar que Don Miguel, el abuelito de Rodrigo, prepara unas carnitas sublimes al paladar.

Podría seguir deleitando con letras sobre los sabores de la gran variedad de los platillos que existen en nuestra cocina. Sin embargo, como todo en esta vida tiende a terminar, nuestro recorrido por los Saberes Culinarios de Día de Muertos ha llegado a su última parada, Michoacán, un estado que representa historia, cultura y una fuerte identidad como lo son todas las regiones de México.

Dediquemos estas fechas a recordar con gratitud quienes somos como mexicanos, abracemos con el alma y el pensamiento a todos nuestros seres amados, los que están y los que ya no, mantengamos la entereza que nos caracteriza y seamos resilientes, pues es la vida la que se celebra.


Les comparto esta receta de corundas para que las elaboren en casa con tus seres queridos y los invito a que la compartas en tus redes sociales.

Ingredientes
• 1kg. Masa de maíz nixtamalizado
• 5oo ml Agua
• 1 kg. Carne de cerdo
• ½ kg. Manteca de cerdo
• 1 cucharada de polvo para hornear
• ½ kg. Tomate verde
• Chile serrano (al gusto)
• 1 Cebolla
• 2 dientes de Ajo
• Sal (cantidad suficiente)
• Hoja verde de maíz
• Crema ácida
• Queso cotija

Preparación
1. Cocer la carne de cerdo en una olla con dos dientes de ajo y media cebolla. Una vez cocida la carne, separarla del caldo y freírla en un poco de manteca.
2. Lavar y limpiar muy bien las hojas verdes de maíz y las verduras.
3. Poner a hervir los tomates con los chiles serranos en agua con un poco de sal. Una vez cocidos licuar con media cebolla y ajo. Agregar la salsa en una cacerola, freír con poquito aceite y dejarla cocer a fuego medio, sazonar bien y reservar.
4. Por otro lado, en una refractario colocar la manteca y comenzar a batir con la mano hasta obtener una consistencia cremosa, agregar la masa, sal y batir ir vertiendo agua poco a poco. Batir hasta obtener una masa homogénea.
5. En una hoja de maíz colocar una cucharada de masa y la carne de cerdo, envolver en forma de triángulo y colocarlas en una vaporera. Cocer en vaporera por 40 minutos.
6. Servir en un plato salseadas y acompañar con crema acida y queso cotija.



Fuentes de apoyo y para saber más:

Gastronomiamichoacana.com. (s.f.). Corundas. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de Gastronomiamichoacana.com: http://gastronomiamichoacana.com/es/recetas/corundas.html
mecenas. (9 de octubre de 2014). SABORES PURÉPECHAS PARA HONRAR A LOS MUERTOS. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de Queremoscomer.rest: https://www.queremoscomer.rest/noticias/sabores-purepechas-para-honrar-a-los-muertos/
México Desconocido. (12 de marzo de 2017). Patamban, Michoacán: color y aroma fundidos. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de México desconocido: https://www.mexicodesconocido.com.mx/patamban-michoacan-color-y-aroma-fundidos.html
PATAMBAN. (s.f.). Gastronomía. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de Patamban: https://patamban.com/gastronomia
Sección amarilla blog. (16 de septiembre de 2015). Platillos tradicionales para el día de muertos en Michoacán. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de Sección Amarilla blog: https://blog.seccionamarilla.com.mx/platillos-tradicionales-para-el-dia-de-muertos-en-michoacan/