A- A A+
Como pueblo chinampero, Huitzilopochco tuvo la necesidad de crear herramientas que le permitieran aumentar la producción agrícola, no sólo para comerciar, sino también para cubrir la exigencia del tributo por parte de Tenochtitlán.

Elaborados de piedra o de madera, los investigadores han logrado identi car, a través de diversas fuentes históricas, las herramientas que se usaron en las diferentes etapas de la producción.

-El uitzoctli o bastón plantador, elaborado de madera de roble, servía para desenterrar raíces y cavar huecos para depositar las semillas o los esquejes de las plantas. Es posible que también se usara para desenterrar tubérculos.

-El uictli de hoja, bastón con punta en forma de espátula, era utilizado para “desterronar” la tierra y deshierbar la milpa. De pequeño tamaño, era necesario utilizarlo con la rodilla en tierra o sentado, tomando el mango con ambas manos.

-Tlateconi o Coa de pie, bastón alto parecido a una pala actual, era necesario empujarlo con ayuda del pie para abrir la tierra.

Para la tumba y la roza se utilizaban diversos tipos de hachas para poder doblar la vegetación sin arrancar las raíces. Eran elaboradas principalmente de piedra, pero según algunas fuentes también las había de metal.

Durante la siembra, se empleaban morrales de  bras vegetales o carapachos de armadillo colgados al hombro para cargar las semillas, mientras que para la cosecha se utilizaban ayates y canastos colgados en la espalda o sostenidos con mecapal en la frente o en los hombros.

Hoy en día, este tipo de herramientas continúan utilizándose en el campo, como apoyo de las nuevas tecnologías, permitiendo el ahorro de tiempo y esfuerzo del agricultor.


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH



Imágenes:
1) Representación de un hacha, Códice Mendocino, f. 5.
2) El uso del tlateconi y el ayate Códice Florentino, L. X.
3) Agricultor con Uictli de hoja y ayate, Historia Tolteca-Chichimeca.