A- A A+


Por: Patricia Tejeda / Gastrónoma especialista en cultura gastronómica mexicana


En el día de muertos, las ofrendas representan un cúmulo de símbolos entre los recuerdos de los seres queridos y elementos rituales con significados cosmogónicos. Por lo que, colocar los alimentos que eran del gusto de los difuntos son una representación de un acto de respeto a su memoria. En muchas regiones de México, como en los pueblos indígenas, el día de muertos representa una época del año muy especial y profunda, llena de ritos y símbolos en los que la tradición culinaria también destaca.

Por ejemplo, en la península de Yucatán el Mucbipollo, es una preparación para la festividad conocida en maya como “Hanal Pixan”, comida de las ánimas, esta preparación puede describirse como una especie de tamal de forma principalmente redonda que puede ir rellena con carne como la de pollo, cerdo, guajolote o pavo, va bañado en un recado a base de achiote llamado k’ool. Se acostumbra a cocer en un horno de leña o en pib, bajo tierra, envuelto en hojas de plátano.

Ahora que conoces sobre el Mucbipollo, te compartimos la receta y la puedes incluir en tu ofrenda, comparte tu Mucbipollo en tus redes sociales:


INGREDIENTES:

• 2 ½ Kg masa de maíz
• 1 ½ Kg de pollo en trozos
• ½ Kg de Carne de cerdo en trozos
• ½ Kg Manteca de cerdo
• 1 cucharadita pimienta negra molida
• 130 gr. de achiote en pasta
• 1 cucharadita orégano molido
• 6 dientes de Ajo
• 1 ramita epazote
• ½ Kg de jitomate escalfado
• 1 pieza de Cebolla
• 5 Hojas de plátano previamente limpia y asada.


PREPARACIÓN

1. En un bowl diluir en 130ml de agua tibia la pasta de achiote.
2. Cocer en una olla la carne en agua y sal. Agregar el recado de achiote.
3. Moler en licuadora el jitomate, cebolla, ajo, orégano, pasar por un colador y agregar al caldo. Tapar y dejar cocer hasta que esté la carne cocida, separar la carne, deshebrar y apartar el caldo.
4. Por otro lado, en un refractario hondo o bowl, colocar 2 kg. de masa de maíz y mezclar con 100 gr. de manteca de cerdo, agregar un poco de sal, amasar hasta incorporar bien los elementos. Dejar reposar.
5. Para preparar el K’ool, mezclar el caldo del punto 3 con 100 gr. de masa, pasar por un colador. Posteriormente freír la mezcla en una cucharada de manteca de cerdo, hasta cocer bien la masa y obtener una salsa tersa, uniforme y un poco espesa, agregar pimienta.
6. Precalentar el horno a 180°C
7. Con algunas hojas de plátano colocarlas en la mesa, elaborar una base de masa de maíz (paso 4) redonda de 3 a 5 cm de profundidad en forma de una cazuela, agrega la salsa k’ool al fondo y la carne, agrega más hojas de epazote. Elabora una tapa con la masa, para cubrir la preparación.
8. Envolver el mucbipollo en hojas de plátano, sujetar las hojas con un mecate o hilo cáñamo de tal manera que no pierda su forma circular. Hornear por el lapso de dos horas hasta que la masa este cocida.
9. Cortar en rebanadas.



Participa en el
7mo. Concurso de Ofrendas de Día de Muertos
Dedicado a la persona que más extrañas
CONTIGO EN LA DISTANCIA


Domingo 1 de noviembre de 2020, a partir de las 18:00 horas


Este año podrás participar desde la comodidad de tu hogar, consulta las bases en ESTE ENLACE, inscribe tu ofrenda AQUÍ y gana alguno de los siguientes premios:

1er lugar
Una tableta de 10”, 16gb, cámara frontal 3mp+2.0, sistema operativo Android con teclado

2o lugar
Una cafetera Dolce Gusto, plumones profesionales de arte Derwent y un kit de artículos del museo

3er lugar
Una cafetera Dolce Gusto y un kit de artículos del museo