A- A A+
Tras consumarse la Independencia de México, los líderes del movimiento se aprestaron a la firma de un documento que avalara el hecho, con el fin de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con otros países, para ser reconocidos como nación soberana. Sin embargo, éste no fue el primer documento que se redactó proclamando estos logros. Uno de ellos, fue el que redactó José María Morelos y Pavón en septiembre de 1813. Tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, la dirección del movimiento quedó en manos de Ignacio López Rayón y el propio Morelos. En un esfuerzo por reorganizar la lucha, formaron, en un primer momento, la Suprema Junta Gubernativa en Zitácuaro, pero fue disuelta por fuerzas realistas en enero de 1812. Meses después, Morelos convocó a la creación del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, donde dio a conocer su documento “Sentimientos de la Nación”, en el que se declaraba la independencia de nuestro país, sino de toda América, del yugo español. A partir de este texto, se promulgó, el 6 de noviembre de 1813, el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

Después de ocho años, en febrero de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, firmaron el Plan de Iguala, que proponía la culminación de la guerra, la proclamación de la Independencia, la unión de los ejércitos realista e insurgente para formar el ejército Trigarante, continuar con un régimen monárquico, establecer la religión católica como única y declarar la igualdad social.

Ante la adhesión de personajes y ciudades enteras al Plan y a la proclamación de la Independencia, el 24 de agosto se firmaron los Tratados de Córdoba, en los que España reconocía la soberanía de México, dando legalidad al nuevo país.

El 27 de septiembre, entró triunfante a la ciudad de México el ejército Trigarante y, un día después, se instaló la Junta Provisional Gubernativa, encabezada por Agustín de Iturbide, compuesta por 38 miembros, principalmente criollos de clase alta, para proclamar un Acta de Independencia que dio lugar, paradójicamente, al establecimiento del primer imperio mexicano en la persona del propio Iturbide.


Norma Elena Rodríguez Hernandez
Investigadora del MNI-INAH