A- A A+
¿Sabías que…. María Soto “la Marina” fue una mujer valiente y misteriosa sin temor al enemigo, ayudó a las tropas del general Francisco Javier Mina, cuyo valor quedó registrado en la lucha insurgente de México?

De esta heroína se desconoce su fecha de nacimiento, quienes fueron sus padres, si tuvo marido y con poca literatura sobre su cultura. No existe una biografía completa solo algunos datos breves de ella. Es conocida como “La Marina”, que destacó por su enorme valentía a favor de la insurgencia y decisión de enrolarse a las tropas del General Francisco Xavier Mina.

En el sitio la marina, estado de Tamaulipas, sucedió una acción militar entre el 12 y el 15 de junio de 1817, donde los insurgentes comandados por el mayor José Sarda fueron derrotados en combate por las fuerzas realistas del general brigadier Joaquín de Arredondo y Mioño. Ambos se enfrentaron en el rio que hoy lleva el nombre de la heroína, pero el general Mina contó con un enemigo: la sed, ya que los españoles se habían apoderado estratégicamente del rio y era imposible romper el cerco para llegar al agua. Al darse cuenta, María con decisión y arrojo ayudó a las tropas del general Mina, salió de la retaguardia, tomó dos cántaros y sin importar las balas enemigas comenzó a acarrear agua para que tomaran los soldados insurgentes, pues estuvieron mucho tiempo sin poder moverse. Una y otra vez atravesó las líneas enemigas sin importar su seguridad, hasta que todos pudieron calmar su sed sin que sufrieran ningún daño.

En octubre de 1817, Mina cayó prisionero y el 11 de noviembre de ese mismo año fue fusilado. Hecho que generó la captura de María, quien permaneció en prisión, hasta su muerte, aunque no se sabe de la fecha de su fallecimiento.


Ranulfo Gaspar Hernández
Investigador MNI-INAH