A- A A+
Distinguida patriota mexicana, heroína de la independencia de México y conocida por el apodo de “la corregidora de Querétaro”. Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, hoy Morelia. Su verdadero nombre fue María de la Natividad Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón. En 1791, contrajo matrimonio con el licenciado Miguel Domínguez.

Las noticias llegadas de España en 1808, la invasión napoleónica a la península y las nuevas ideas liberales, ocasionaron el inicio del movimiento de independencia de México, pues se fraguó en las mentes de los criollos la idea de separarse del gobierno monárquico. Para ello llevaron a cabo los valores democráticos de libertad, soberanía e independencia. Esto influyó en el matrimonio Domínguez, el cual abrió su casa a reuniones literarias, lugar donde se tomarían decisiones para iniciar el movimiento revolucionario llamado “la conspiración de Querétaro”. A estas juntas políticas acudieron algunos insurgentes, como los capitanes Arias, Aldama, Allende y otros más. En 1810, conoció al cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien informó acerca del desarrollo de los planes de emancipación; pero los realistas descubrieron el complot, entonces Josefa persuadió a sus compañeros con el fin de adelantar el movimiento de independencia al mes de septiembre. Este acto originó su prisión y reclusión en el convento de Santa Catalina de Siena durante tres años, siendo liberada por el virrey Novela.

De tal modo, se identificó con los problemas de los criollos, defendió los derechos de los indígenas, y llevo a cabo varias obras de caridad. A partir de su conocimiento de las ideas progresistas, se identificó con la lucha de los insurgentes y al inicio de la época independiente se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas. Falleció el 2 de marzo de 1829, en la ciudad de México, a causa de una enfermedad.


Ranulfo Gaspar Hernández
Investigador del MNI-INAH



Imagen: Josefa Ortiz de Domínguez