A- A A+
¿Sabías que … Manuela Herrera auxilió a la lucha insurgente, fue conocida como la Benemérita y contribuyó con su heroísmo al movimiento de independencia de México?

Esta mujer nació en la hacienda la Tlachiquera, Guanajuato, sin saber su fecha de nacimiento, quedó huérfana de madre a temprana edad, y muy pronto aprendió a leer y escribir de manera autodidacta. Es conocida bajo el nombre de “La Benemérita ciudadana”, porque perteneció a una familia acomodada, sacrificó su vida y bienes a favor de la causa insurgente.

En 1817 se unió a la insurgencia a través del General español Francisco Javier Mina, junto con su hermano Mariano Herrera, quien hospedo en el rancho El Venadito, cuyos terrenos pertenecieron a la familia Herrera. Participo en varias acciones de lucha al lado del general Mina, quemó su hacienda para que los realistas no encontraran recursos. En una batalla cayó prisionera juntó con Mina por las fuerzas realistas, siendo aprendida y obligada a convivir en medio de los bosques con sus captores durante el recorrido de una gran distancia en la que sufrió insultos y maltratos de los soldados, quienes la obligaron a caminar a pie dos leguas desnuda y amarrada hasta la prisión antes de ser sacrificada.

Según Fernández de Lizardi señala que ya en su tiempo fue “elogiada en papeles públicos de Londres y Estados Unidos”, cuando en México apenas se tenían noticias sobre ella. En cuanto a su fallecimiento no se tienen datos de su fecha exacta de muerte, solo la idea de que murió fusilada en 1818 en San Luis Potosí.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH