A- A A+
¿Sabías que … Rita Pérez Jiménez fue la administradora y brazo fuerte de la lucha armada en Jalisco, pues dejo un ejemplo como su patriotismo, lealtad, y sufrimiento maternal por los ideales libertarios de su familia; siendo una militante mexicana de la independencia de México?

Esta mujer nació el 23 de mayo de 1779, en la cañada del cura (de los Pérez), del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco. Perteneció a una familia de hacendados de los altos de Jalisco. Sus padres fueron José María Máximo Pérez-Franco y Sáenz de Vidaurri y Rafaela Margarita Jiménez de Mendoza y de Covarrubias. Su nombre completo fue María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez.

Contrajo matrimonio el 1° de mayo de 1799 con el hacendado y activista antiespañol Pedro Moreno, con quien procreó cuatro hijos: Luis, María Guadalupe, Prudenciana y Severiano. Se unió a la lucha independentista junto con su esposo, salió de lagos con sus hijos y criadas, y se integró al pronunciamiento de la hacienda de La Sauceda. En el fuerte del sombrero, Rita se encargó de cocinar y repartir la comida; así como de curar a todos aquellos rebeldes que resultaran lesionados en los combates.

Junto con sus hijos padeció los horrores de la guerra. Así en 1813, su hija María Guadalupe había sido hecha prisionera por un jefe realista. El 10 de marzo de 1817 sufrió la pena ver morir a su hijo Luis Moreno ante las tropas realistas en el combate. Durante el ataque de los realistas al fuerte del sombrero, el 19 de agosto de 1817, estando embarazada y junto con sus pequeños hijos, fueron hechos prisioneros por los realistas. De este sitio fue conducida a la cárcel de León, Guanajuato y después a Silao. En dicha población, su hija Prudencia muere muy pequeña por hambre, y posteriormente, Severiano por los maltratos y la desolación de la cárcel.

Recibió la fatal noticia de la muerte de su esposo, asesinado el 27 de octubre de 1817, en el ataque de los realistas al rancho de El Venadito. Más tarde, fue liberada en 1819 por el virrey Juan Ruiz de Apodaca; volvió a Lagos de Moreno entre tristeza y penuria a causa del acoso y el despojo de sus propiedades por los realistas, donde falleció el 27 de agosto de 1861 en San Juan de los lagos, Jalisco, México.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador del MNI-INAH