A- A A+
Este personaje nació en Ontario, Navarra, España, el 1° de julio de 1789. A su corta edad aprendió filosofía, gramática, música y algunas artes. Observó a la par la revolución francesa y los cambios de las ideas liberales; vivió la invasión francesa a España en 1808 y se unió a la resistencia anti francesa que lo convirtió en fugitivo, esto lo orilló a vivir en el exilio al ser objeto de persecución. Emigró de España a Inglaterra, donde conoció al padre fray Servando Teresa de Mier, quien con otros exiliados novohispanos lo impulsaron en su incursión a la Nueva España. Luchó contra el absolutismo, personificado por el rey Fernando VII, y decidió viajar a América.

Durante su estancia en Pamplona, conoció a don Juan Carlos Areizaga, quien se convirtió en su maestro, consejero, amigo y protector, después estando en la fortaleza Vicennes, de Francia, conoció al general Víctor Fanneau de la Horé, quien le enseñó algunas estrategias militares, además el nexo con su tío Francisco Espoz adiestró su disciplina, ya que lo acompañó en las campañas militares contra los franceses. Así mismo, la amistad que logró con varios intelectuales de su época.

Todo ello le permitió, en primer lugar, asimilar las ideas liberales, convirtiéndose en defensor de los principios de justicia e independencia para las tierras americanas; y en segundo lugar, simpatizó con la masonería, más nunca se a lió a ella, al estar de acuerdo en algunos de sus postulados ideológicos, lo cual se puede ver por la cercanía y amistad que tuvo con distintos pensadores y militares de su época.

Si quieres saber más sobre este personaje visita el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo Nacional de Historia.


Ranulfo Gaspar Hernández
Investigador del MNI-INAH



Imagen: Franciso Xavier Mina