A- A A+
¿Sabías que… Juana Bautista Márquez, alias “La gabina”, heroína insurgente, sufrió la represión realista por seguir a Miguel Hidalgo en la lucha de la independencia de México?

Esta mujer fue conocida por la gabina, se tienen pocos datos de ella, nació en Guanajuato, pero no se conoce su fecha de nacimiento. Su preparación escolar fue muy escasa. Al inicio de la independencia, acompaño a Miguel Hidalgo desde Guanajuato hasta Acatitla de Bajan. El 24 de noviembre de 1810 fue acusada de haber participado en la masacre contra las familias refugiadas en la alhóndiga de Ganaditas, cuando el ejército del cura Hidalgo atacó Guanajuato. Tanto ella como su hijo José María fueron encarcelados y sujetó a un proceso de juicio en el que no quedó probada su culpabilidad.
Esa infeliz mujer, próxima a morir en la horca, protestó ante el sacerdote que la auxiliaba en aquellos instantes, asegurando que moría inocente del crimen que se le acusaba, debido a un error de identidad que confundió con otra mujer apodada la gabina que había andado en Granaditas. De todos modos, Calleja ordenó su muerte. Así, en septiembre de 1811 se dispuso la sentencia a morir ahorcados. Esa terrible escena produjo fuerte rencor del sacerdote que presencio está, e incluso conmovió a muchas personas de Guanajuato.


Ranulfo Gaspar Hernández
Investigador MNI-INAH



Imagen: https://www.google.com/search=imagenes dejuanabautista
vamonosalbable.blogspot.com