A- A A+
¿Sabías que …Juana Barragán, alias “La Barragana”, heroína insurgente, colaboro en las campañas de Morelos, famosa en la región de Guerrero por su valentía, y participo en la lucha armada por la independencia de México?

Ilustre mujer nació en 1780 en la localidad Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de catalán, Guerrero, supo distinguirse por sus hazañas, su gran valor, y el amor por la libertad. Al estallar el movimiento de independencia, reunió un grupo de campesinos para participar en la lucha. Se unió a Morelos, quien le concedió el mando de un contingente de soldados que la llamaban “La intrépida Barragana”, este apodo se debió a su apellido mas no a un contrato de compañía que exigía la fidelidad entre los individuos.

Esta mujer comenzó a involucrarse en el enfrentamiento después de encontrar los cuerpos de sus familiares colgados de un árbol. Este hecho la motivo a tomar el poco dinero que sus padres habían dejado, y organizo y dirigió a un grupo de campesinos de su confianza, abandonando así su hogar para unirse a las tropas del general Morelos.

Tuvo destacado papel en el Sitio de Cuautla en 1812, pues fue quien notifico a Morelos que el ejército de Calleja se aproximaba, y se enfrentó con los realistas de manera audaz y violenta, hecho que motivo que el generalísimo le brindara toda su confianza y la designara para la defensa de los lugares de mayor riesgo y responsabilidad. Tomado Cuautla, siguió a Morelos en sus últimas campañas, hasta la muerte de este.

Después encabezo varias acciones en batalla, pues fue a San Miguel Totolapan, estado de Guerrero, donde siguió operando en la zona conocida como tierra caliente, lugar donde aprovecho estructuras y trincheras forjadas, para trazar salidas secretas y de difícil acceso con el fin de que nadie pudiera encontrarla.

Gozo de gran apoyo popular en el estado de Guerrero, ya que la mayor parte de las poblaciones establecidas a los alrededores, le proporcionaban alimentos para ella y su tropa. A raíz de estar al frente de la lucha fue contagiada de una enfermedad, por lo que murió en 1820 poco antes de la consumación de la independencia.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador Adscrito MNI



Imagen: https://www.pinterest.es/pin/