A- A A+
La ilustre mujer criolla indígena María Luisa Camba representó el caso del travestismo en la insurgencia de 1810, fue conocida como “la Fernandita” o “Gamba Catalina” por su espectacular forma de vestir, y participó en el movimiento de independencia de México?


Esta mujer nació en Valladolid, hoy Morelia, hija de español e indígena, realizó estudios de primaria, pero sin terminar, siendo muy inquieta, hábil y rebelde. Simpatizó con el levantamiento armado de Miguel Hidalgo por lo que se involucró al tomar las armas. Su parecido con el rey de España Fernando VII la llevó a que Miguel Hidalgo la llamara con el apodo de “La Fernandita”, incluso se le conoció bajo los seudónimos de “Gamba Catalina” y “Helene La Mayor”.
Enigmática joven, logró viajar disfrazada vestida de hombre con el uniforme militar de capitán en un carruaje cerrado, acompaño al jefe insurgente en los inicios de la lucha armada, e incluso recibió atenciones espaciales de Hidalgo. Sobre su persona se crearon varias leyendas o misterios como algunos creían que era Fernando VII disfrazado de mujer, quien había escapado de Bayona para quedar acogida a la protección de Hidalgo; otros aseguraban que era hija del cura insurgente por las múltiples atenciones que le brindo, también que era hija de un adinerado comerciante peninsular.
El cura Hidalgo entró con ella a Guadalajara, donde el 17 de enero de 1811 se llevó a cabo la batalla del puente de Calderón, se quedó después, siendo la última lucha en la que participo Hidalgo, pues fue capturado por el ejército realista, que al cabo de unos días procedió a la reconquista de la ciudad de Guadalajara el 21 de enero; en dicho lugar, también fue capturada Fernandita que acompañaba a Hidalgo. Así mismo, descubrieron que no era el joven elegante, sino una mujer. Los jueces quedaron sorprendidos por su discreción y modestia, la sentenciaron a la cárcel, lo que acrecentó la simpatía popular hacia ella.
Al paso de varios días, el jefe realista Cruz recibió la provincia de Guadalajara, la dejó en libertad. Todavía se creyó que ayudo a los insurgentes michoacanos; pero no se conocen más noticias sobre su vida.


Gaspar Hernández Ranulfo
Investigador Adscrito MNI


Imagen: http://obituariolgbttti.org.mx/maria-luisa-camba/