A- A A+
La Matrícula es uno de los pocos códices que aún se conservan en México. Se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la temática que trata es, como su nombre lo dice, el registro de los tributos que pagaban los pueblos sometidos por Tenochtitlán y sus aliados Texcoco y Tlacopan. Fue pintado por tlacuilos indígenas, después de 1521, sobre papel amate, y encuadernado a la manera occidental, en forma de libro. Posiblemente tuvo un antecesor prehispánico o éste mismo fue reutilizado y escrito en náhuatl con glosas en español. A pesar que el tópico es económico administrativo, este códice es de gran importancia porque ofrece información geográfica a través de la glífica toponímica (nombres prehispánicos de cada uno de los pueblos incluidos), información política a través de la relación que se tenía con cada uno de los pueblos y de la extensión de los territorios sometidos por la Triple Alianza, información sobre redes de comercio a través de la representación de las diferentes especies o productos tributados, y de la especialización por regiones de la producción de bienes.
En 1535, con el fin de conocer la organización económica mexica, el virrey Antonio de Mendoza, ordenó la elaboración de un códice que le permitiera posteriormente reestructurar y aplicar el nuevo modelo español. Se creó así, el códice Mendocino, basado en su primera parte en la Matrícula de Tributos.
Entre 1736 y 1743, Lorenzo Boturini adquirió la Matrícula junto con otros documentos, sin embargo le fueron decomisados por el gobierno virreinal y él fue expulsado de México. En 1825, el primer ministro estadounidense Joel Poinsett consintió la mutilación del documento para enviar dos de sus hojas a Filadelfia, E. U., las cuales, después de un siglo y de diversas solicitudes diplomáticas, fueron devueltas y reintegradas en 1942, en ocasión de la inauguración de la Biblioteca Benjamín Franklin. Hacia 1890, el códice fue ingresado al Museo Nacional, y después al Museo Nacional de Antropología, donde permanece hasta nuestros días.


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH.


Matrícula de Tributos, hoja 3. En el extremo inferior izquierdo se observa el colibrí, topónimo del señorío de Huitzilopochco. Biblioteca Digital Mexicana. http://bdmx.mx/documento/galeria/matricula-tributos