A- A A+
Durante la ocupación estadounidense de la ciudad de México, el ejército yanqui impuso a la capital una contribución de 150,000 pesos, por tanto, era indispensable mantener al ayuntamiento en su funcionamiento y se otorgaron todas las facilidades para la realización de elecciones municipales en diciembre del 1847. El gobierno federal, instalado en Querétaro, no reconoció la celebración de dichas elecciones, sin embargo el gobernador militar, el general estadounidense Percifor Smith, preocupado por los derechos de los habitantes del Valle de Anáhuac manifestó que cualquier decreto del gobierno general de México que modificara los derechos políticos de las personas que vivían en territorio ocupado por el ejército americano era nulo y los habitantes tenían el derecho a verificar sus elecciones municipales.

Los invitamos a charlar el próximo jueves sobre los alcances de la soberanía, la libertad y la democracia y las elecciones en los tiempos de la ocupación estadounidense de la ciudad de México con la Dra. Regina Tapia de El Colegio Mexiquense el próximo jueves 11 de octubre a las 18:30 horas en el Museo Nacional de las Intervenciones, Ex convento de Churubusco.


Pavel Navarro
Investigador del MNI/INAH


Imagen: John Wesley Jarvis, Retrato del general Persifor Smith, óleo sobre tela, Museo de Bellas Artes de Sant Petersburgo, Florida.