A- A A+
Una de las figuras más temidas durante la conquista de Tenochtitlán y los pueblos de América fue, sin duda, la de Pedro de Alvarado. Nacido en Badajoz, España, hacia 1485, llegó a tierras americanas (isla La Española) en 1510; participó en la conquista de Cuba y formó parte de la expedición que “descubrió” la isla de Cozumel. En 1519 se unió a Hernán Cortés, quien lo nombró su ayudante más cercano durante la conquista.
Pedro de Alvarado, conocido entre los indígenas como Tonatiuh (el Sol) por su cabello rubio, se caracterizó por la crueldad que mostró en su trato hacia los indios, por la avaricia exagerada y por manifestar un temperamento violento, como lo mostró en la matanza del Templo Mayor de Tenochtitlán cuando Cortés partió al encuentro de Pánfilo de Narváez en 1520, suceso que desembocó en la famosa derrota de Cortés en La Noche Triste, y en la muerte del tlatoani Moctezuma II.
En 1524, comisionado para la exploración en el sur, consumó las conquistas del Soconusco El Salvador y Guatemala, con el sometimiento de los indios en la batalla de Acaxual. Movido por la avaricia, se dirigió al Perú, buscando el oro que, según noticias recibidas, habían enriquecido a Francisco Pizarro. Dado el fracaso en esta empresa, regresó para apoyar al gobernador de la Nueva Galicia (compuesta por los actuales estados de Aguascalientes, parte de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Sinaloa, y parte de San Luis Potosí), Cristóbal de Oñate, para controlar los alzamientos de los indígenas. Durante la batalla conocida como de Mixtón, fue arrollado por el caballo de uno de sus hombres, lo que, después de varios días de agonía, le causó la muerte el 4 de julio de1541.


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH.


Imagen: Representación de la muerte de Pedro de Alvarado, “El Sol”; con el numeral prehispánico 10 casa, año de 1541. Códice Telleriano Remensis, lám. 46r.
En: http://www.famsi.org/spanish/research/loubat/Telleriano-Remensis/thumbs6.html