A- A A+
Retomado como dios tutelar por pueblos como Huitzilopochco y Tenochtitlán, Huitzilopochtli fue honrado con la edificación del Templo Mayor, en cuya cima se colocaron los recintos no sólo consagrados a Huitzilopochtli, sino también al dios Tláloc, dios del agua. De esta manera se veneraban los representantes de las dos entidades básicas para el mantenimiento de los pueblos nahuas: a Huitzilopochtli, deidad de la guerra, a través de la cual eran sometidos los pueblos, con el consecuente pago de tributo, principalmente a los mexicas, y a Tláloc, dios del agua, fertilizadora de la tierra que alimentaba al pueblo.

Huitzilopochco y Tenochtitlán formaban parte de una de las estas en honor a Huitzilopochtli. En la celebración de Panquetzaliztli, a decir del cronista fray Diego Durán, se realizaba una procesión “presurosa” encabezada por el dios, llamada ipaina Huitzilopochtli, que significa “velocidad y ligereza de Huitzilopochtli” porque los que recurrían a él nunca habían sido alcanzados ni apresados por los enemigos durante la guerra. Por otra parte, también se refiere al nacimiento de Huitzilopochtli en su advocación del Sol y su triunfo del día sobre la noche. Esta procesión consistía en el recorrido a marcha rápida o corriendo que hacía un guerrero, cargando la figura del dios elaborada de masa o de semillas de amaranto. Iniciaba en Tenochtitlán, saliendo por la calzada a Tlacopan (hoy Tacuba), después hacia Atlacuihuayan (Tacubaya) y Coyohuacan (Coyoacán), para finalmente llegar a Churubusco (Huitzilopochco), y, sin hacer pausa, regresaba a Tenochtitlán para continuar con la celebración, subiendo el ídolo a su templo, donde era ofrendado con música, flores y huesos elaborados de masa y amaranto.

Esta festividad se realizaba los últimos días de diciembre, por lo que a la llegada de los españoles, la fiesta a Huitzilopochtli fue fusionada con la celebración del nacimiento de Jesús.


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH


Imagen: Representación de la festividad de Panquetzaliztli, Códice Tovar.