A- A A+
Según la mayoría de los historiadores masones o no masones, en 1806, a partir de las reuniones o tertulias de la gente ilustrada y política de la Nueva España, se fundó en la ciudad de México la primera logia llamada Arquitectura Moral en la casa número 5 de la antigua calle de las Ratas #4 (hoy Bolívar # 73), siendo establecida por don Enrique Muñiz. A esta agrupación ingresaron algunos regidores del ayuntamiento de la capital, como Manuel Luyardo e incluso inició a importantes insurgentes criollos y mestizos, entre los que sobresalió el cura Miguel Hidalgo (1753-1811).

Cuentan las crónicas que, estando de paso en una posada de dicho lugar, el cura Hidalgo fue invitado a pasar a otro cuarto para su ceremonia de ingreso a la  las de esta logia. Miguel Hidalgo destacó por su posición radical en contra de la corona española y por sus ideas progresistas.

La disolución de esta logia empezó en 1810, por la acusación del espía Cabo Franco a la Inquisición de México, lo cual alentó la vigilancia y persecución contra miembros de esta corporación. A partir de ese momento ya no trabajó en forma y en 1811 se perdió su organización.


Ranulfo Gaspar Hernández
Investigador del MNI-INAH



Imagen: Miguel Hidalgo y Costilla, óleo sobre tela. Copia del original realizado por Joaquín Ramírez en 1865.