A- A A+
Son pocos los documentos en los que podemos apreciar la representación y el entorno del señorío de Huitzilopochco.

Localizado actualmente en la Biblioteca Carolina Rediviva de la Universidad de Uppsala, Suecia. El mapa de Uppsala es uno de los más antiguos de la ciudad de México, fue elaborado alrededor de 1550, tres décadas después de que Hernán Cortés conquistara la capital azteca de Tenochtitlán en 1521. El llamado también “plano de Santa Cruz” por atribuirlo erróneamente al cosmógrafo mayor del rey Carlos V, Alonso de Santa Cruz, fue producido por manos indígenas pero con instrucción europea, sobre piel de animal, posiblemente de venado, dividido en dos hojas.

Contiene información acerca de la vida social y económica, así como de la flora y la fauna del lugar, proporcionándonos una descripción geográfica y un amplio panorama de la vida cotidiana en la ciudad de México y en los lagos de Texcoco, Chalco y Xochimilco del siglo XVI. Muestra también los caminos, y los edificios civiles y religiosos más importantes de la época, construidos sobre la traza prehispánica de calzadas y canales.

A través del mapa de Uppsala, podemos conocer las actividades que realizaban los pobladores para la explotación de recursos acuáticos y terrestres, y, como en el caso de Huitzilopochco (su topónimo), la disposición de la calzada que provenía de la ciudad de Tenochtitlán, la ubicación de los templos católicos, hasta la modificación de su nombre prehispánico.


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH