A- A A+
De acuerdo con algunos estudios de población, tras la conquista, Huitzilpochco mantenía una población de diez mil habitantes distribuidos en once barrios, teniendo como centro el actual San Mateo. Sus actividades se centraban en el cultivo de maíz, amaranto, calabaza, chile, frijol, etc. en chinampas, la recolección de sal de la ribera del lago de Texcoco y la caza de animales de los alrededores.

Los barrios o calpullis que daban forma al nuevo Churubusco (dada la difícil pronunciación el nombre nahua derivó en Churubusco), eran:

Ahuehuetitlán, entre ahuehuetes; Atlauhco, lugar de agua roja; Cotzotlán, lugar de curva; Hueicolhuacan, Colhuacan viejo o grande; Hilac, lugar de Tonantzin o Cihuacóatl; Mexicaltzingo, pequeña casa de Mexi; Pilapatlachco, lugar del juego de pelota; Pochtlán, lugar de mercaderes (donde hoy se encuentra el ex convento de Churubusco); Teopanzolco, lugar de templo viejo o sagrado; Tzapotlán, lugar de Tzaputlatena deidad de los curanderos y Xacalco, lugar de los jacales.

Aunque ya existían antes de la llegada de los españoles y daban forma al señorío superado sólo por Tenochtitlán en la cuenca de México, los barrios se fusionaron para dar cuerpo a un solo pueblo y ser entregado en encomienda a Bernardino Vázquez de Tapia para su usufructo.


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora del MNI-INAH



Imagen: Contrato de encomienda en la que el pueblo de Huitzilopochco se compromete a pagar tributo a Bernardino Vázquez de Tapia la cantidad de cien medidas de maíz y cincuenta monedas (reales) al año, más un guajolote o gallina, dos cargas de leña y dos de zacate diario, fechado el 17 de octubre de 1554. Imagen tomada de: http://tlachia.iib.unam.mx/…/t_0…/archivo/027.jpg/imagen/027