A- A A+
¿Te has preguntado qué pasa cuando una pieza deja de estar expuesta en un museo?
¿A dónde la llevan?
¿Qué hacen con ella?

Tal vez nunca lo habías pensado. Las colecciones de los museos suelen estar conformadas por muchísimos más objetos de los que ves en las salas. Las razones por las que las piezas no se exhiben pueden ser muy diversas, pero ¿Entonces qué hacen con ellas o cómo las guardan? La UNESCO, a través de sus dependencias, ha diseñado normativas para el almacenaje de bienes culturales, para protegerlas del medio ambiente, la contaminación, las plagas, accidentes o que se pierdan entre todos los otros objetos que también están almacenados. Esta normativa intenta reducir todos los riesgos a los que puede estar expuesto el Patrimonio.

El Almacén de colecciones del MNI, cuenta con mobiliario especializado para almacenar y clasificar los distintos tipos de objetos que conforma su colección, así como un sistema de organización y ubicación que permite saber dónde exactamente está cada objeto mientras está almacenado, o si va a salir a exposición. De igual forma, permite mantener a la colección en condiciones estables que minimizan los riesgos de daños o afectaciones de cualquier tipo.

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes visitar la página del Consejo Internacional de Museos (ICOM): http://icom.museum/normas-profesionales/normas-y-directrices/L/1/


Margarita Alcántara
Jefa de Restauración MNI-INAH



Foto del almacén del MNI (imagen tomada de: (2017) Godfrey Ian (edit). Conservation and Care of Collections. Western Australian Museum’s Department of Materials Conservation)