A- A A+
Es el título de la canción más representativa sobra la Intervención norteamericana de 1916. En ocasiones para las cuestiones musicales la precisión histórica es un tanto intrascendente. Los versos iniciales: “Nuestro México febrero veintitrés, dejó Carranza pasar americanos” no vienen a colación, ya que el ataque a Columbus ocurrió en marzo, el ingreso de las tropas estadounidense a territorio nacional fue a  nales de ese mes y su retirada entre enero y el 5 de febrero de 1917. Pero en música, como en poesía, no es el dato lo que marca la pauta, sino el sonido, el ritmo, la métrica y “febrero veintitrés” queda y calza como ningún otro día.

¿Tienes otras hipótesis sobre la fecha que señala el verso, más allá de cuestiones estéticas? Los invitamos a platicarlas en la presentación del Cancionero de la Intervención norteamericana de 1916, este 21 de febrero las 17 horas en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Allende 172 en el centro de Tlalpan. Comentan Martha Rocha y Cecilia Genel.


Pavel Leonardo Navarro Valdez
Investigador del MNI-INAH


Foto: El Cancionero de la Intervención Norteamericana de 1916, México, Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones, INAH, Titanio Records, 2016.