A- A A+
La  figura de los hermanos Flores Magón es imprescindible para comprender uno de los hechos importantes en la historia de México: la Revolución de 1910. Prototipos del luchador social indoblegable, Ricardo, Enrique y Jesús, de padres con ideas liberales juaristas, tuvieron la oportunidad de convivir y conocer las condiciones sociales y laborales de los indígenas mazatecos, lo que los obligó a la formación de un pensamiento, esencialmente liberal. Nacidos en San Antonio Eloxochitlán, en Teotitlán del Camino, Oaxaca, se trasladaron a temprana edad a la ciudad de México, donde ingresaron a la Escuela Nacional Preparatoria. El 1 de mayo de 1892, siendo aún estudiante de preparatoria, Ricardo participó en un mitin contra la tercera reelección de Porfirio Díaz, por lo que fue encarcelado junto con otros estudiantes. A partir de esta experiencia, en 1900 crearon el periódico Regeneración, como campo de lucha contra la opresión, de ideología liberal y con línea opositora a la dictadura de Díaz, dedicándose a partir de entonces, incluso en la reclusión en México y Estados Unidos, al periodismo.

Los hermanos Flores Magón fueron apresados en diversas ocasiones, sin embargo, esto no fue impedimento para continuar con su labor periodística de denuncia. Con la clausura de Regeneración, los hermanos se dieron a la terea de crear nuevos periódicos con posición anti porfirista, entre los se encuentran El Demófilo, El hijo del Ahuizote, El padre del Ahuizote, El nieto del Ahuizote y El bisnieto del Ahuizote, entre otros, sin embargo, en 1904, reaparece Regeneración desde San Antonio Texas. Con la fundación del Partido Liberal Mexicano, con Ricardo Flores Magón como presidente de la Junta Organizadora en septiembre de 1905, se inició la creación del Programa del partido. Publicado el 1 de julio de 1906, en él se denunciaba la situación de pobreza, injusticia y desigualdad en la que vivía el pueblo mexicano, por lo que convocaba a la gente a levantarse en armas contra el gobierno represor y dictatorial. Al mismo tiempo, se sucedían diversos sucesos que después fueron considerados precursores del levantamiento de 1910, como la represión en la huelga de Cananea, y la rebelión de Acayucan y Minatitlán, entre otros.

El pensamiento social de los hermanos Flores Magón fue el origen de la lucha que Francisco I. Madero materializara el 20 de noviembre de 1910. Su posición constante de libertad desde la cárcel o desde el exilio logró despertar al pueblo y prepararlo para acabar con años de opresión, por lo menos, en ese momento.


Norma Elena Rodríguez Hernández
Investigadora MNI-INAH



Fotografía: Sede de las oficinas de El Hijo del Ahuizote, ubicadas en calle de Colcheras # 3, hoy República de Colombia # 42, D.F., tomada el 5 de febrero de 1903. (Fototeca Nacional, INAH).